Luminosa, marinera y comercial, Alicante se ha consolidado como una ciudad activa que busca en el turismo, en el desarrollo urbanístico y en la consolidación de su oferta deportiva nuevos caminos para su crecimiento. Gabriel Miró dijo de Alicante que era “una ciudad traspasada de Mediterráneo”. Es este mar el que da realmente la esencia a una ciudad que se ha ido transformando de marinera y comercial a capital turística e internacional de la Costa Blanca.
Alicante proclama orgullosa sus tres mil años de historia de los que son testigos el Castillo de Santa Bárbara, la basílica de Santa María, del siglo XVI, la concatedral de San Nicolás de Bari, del XVII, o el Ayuntamiento, una excelente muestra del barroco levantino.
La historia da grandeza e interés a la ciudad, pero son sin duda las playas su gran atractivo. El buen clima las hace accesibles la mayor parte del año. Hay muchas playas donde elegir: está la de San Juan, con siete kilómetros de arena dorada, o La Albufereta, recogida y casi íntima, o urbana como El Postiguet, en medio de la ciudad, al lado del puerto. Y aún quedan otras playas rocosas y pequeñas calas como las de Los Cantarales y Palmera. O naturistas como El Saladar y los Judíos.
Alicante mantiene durante todo el año una intensa vida cultural, animada por la gran afluencia de turistas que alimentan también la divertida noche alicantina. Por otro lado, la ciudad está cobrando en los últimos años una especial dimensión como ciudad deportiva que se añade a su ya consolidada tradición de ciudad turística, comercial y de congresos y convenciones.
El Paseo de la Explanada sigue siendo el corazón de la ciudad, desde donde mirar al Mediterráneo. La imagen de este paseo se ha hecho famosa por el monumental mosaico formado por más de seis millones de teselas de mármol color rojo, crema y negro que imitan las ondas del mar. Otros lugares típicos de la ciudad son los parques de Canalejas, el Palmeral, Lo Morant, con un auditorio y el de Benacantil, con grandes pinadas en las laderas del Castillo de Santa Bárbara.
Alicante mantiene una intensa vida cultural que tiene como centro su Universidad, la Casa de la Cultura, el Teatro Principal y el nuevo pero ya consolidado MARQ, el didáctico Museo Arqueológico que suele ofrecer interesante exposiciones temporales junto a su colección permanente. Existe una amplia programación de actividades culturales a todo el año que complementa su oferta de ocio.
La noche alicantina se presenta particularmente animada, gracias al excelente clima. La mejor zona para ir de copas es el casco antiguo, la zona conocida como El Barrio, casi toda peatonal. Allí se pueden encontrar todo tipo de bares, tabernas, cervecerías, pizzerías, mesones… En la zona moderna, entre Alfonso el Sabio y la Explanada, se ofrece otro tipo de animación, con elegantes pubs, restaurantes de alta cocina, y discotecas más sofisticadas. A ambos lados del puerto deportivo se han desarrollado también atractivos centros comerciales con amplia oferta gastronómica y de ocio, incluido un elegante casino. En verano, el tercer gran escenario es la playa de San Juan.
- Alicante
- Alicante
- Plaza de Toros
- Puerto
- Plaza de los Luceros
- Playa San Juan
- Parque Canalejas
- Parque Canalejas
- Parque Canalejas
- Mercado
- MARQ
- Explanadas
- Explanadas
- Playa El Postiguet
- El Palmeral
- El Palmeral
- El Barrio
- El Barrio
- Concatedral de San Nicolás de Bari
- Concatedral de San Nicolás de Bari
- Concatedral de San Nicolás de Bari
- Concatedral de San Nicolás de Bari
- Castillo de Santa Barbara
- Castillo de Santa Barbara
- Castillo de Santa Barbara
- Castillo de Santa Barbara
- Castillo de Santa Barbara
- Basílica de Santa María
- Basílica de Santa María
- Ayuntamiento






































