Un paseo por la “Jerusalén castellana”

No hace falta llegar hasta Ávila para apreciar la magnífica silueta de su recinto amurallado. Desde lejos se distingue el perfecto cuadrado de piedras medievales que encierran a esta ciudad que presume de ser la mejor amurallada del mundo y la capital más alta de España, pero sobre todo, de ser la cuna de Santa Teresa, algo así como la capital religiosa española. Sus recias e intactas murallas con la vigía permanente de sus noventa torres, la preeminencia de sus iglesias y sus monasterios que la pregonan ciudad sacra, sus calles ascendentes y quebradas, el halo religioso de su historia y sus campanarios apuntando al cielo le dieron el merecido título de la “Jerusalén castellana”.

Murallas

Murallas

A pesar de su proximidad a Madrid, Ávila ha conservado su aire provinciano y el encanto de las distancias cortas que permiten olvidarnos del coche dentro de la ciudad. Así, a pie, es como hay que entrar por sus puertas medievales, en particular por la más monumental de todas ellas, la de San Vicente, enmarcada por dos torreones y precedida por la mejor iglesia románica de Ávila, San Vicente, cargada de leyendas y tan bella en su exterior como en su interior.

San Vicente

San Vicente

Las murallas de Ávila encierran un conjunto armónico de calles que parecen haber dormido durante unos cuantos siglos para despertarse de repente hace algunas décadas. Así puede ofrecer al visitante, casi intactos, un buen conjunto de monumentos: la catedral típicamente castellana, casonas y palacios de gran prestancia, iglesias románicas, conventos que evocan a los grandes místicos del Siglo de Oro, sobre todo a Santa Teresa, y algunas plazas y plazuelas que centran desde hace siglos la vida social y comercial de la ciudad. El paseo por la ciudad está siempre cargado de referencias monumentales pero también de breves pausas para tapear, de ojeadas a tiendas tradicionales y de inevitables recuerdos de la Santa de Ávila.

Santa Teresa

Santa Teresa

El ámbito de los templos románicos y góticos abulenses, las fachadas pétreas de las casas señoriales y las celosías de sus conventos hacen de Ávila lugar preferente para adentrarse en la contemplación renovadora de hechos lejanos y de actualidad perenne. Sus muchos otros méritos, además, la han hecho merecedora de ser Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de los Davila

Palacio de los Davila

Las fachadas de sus palacios medievales, góticos y renacentistas (la Casa de los Verdugo, los Polentinos, los Aguila, los Guzmanes, los Dávila o el antiguo palacio de Benavides, entre otros) sirven de preámbulo a sus plazas más típicas, como la del Mercado, también conocida como la del Chico, presidida por el Ayuntamiento y  por la iglesia de San Juan, donde fue bautizada Santa Teresa. O como la plaza del Rastro, junto a la Muralla o la de la Santa, donde se levanta el convento de las Carmelitas Descalzas sobre la casa donde nació y creció Santa Teresa de Avila.

Convento de Santa Teresa

Convento de Santa Teresa

Desde Motor y Viajes recomendamos salir extramuros por la Puerta de Santa Teresa y rodear la muralla por un agradable paseo hasta llegar a otra de las plazas más significativas de Ávila, la conocida como Escapadas, fuera de la muralla, centro de la animación comercial y del tradicional tapeo avulense que suele iniciarse en el bar El Grande, con una ración de sus suculentas y famosas patatas picantes.

Plaza Grande

Plaza Grande

Pero la plaza por excelencia para los turistas es la Plaza de la Catedral, tal vez el rincón mejor conservado de Ávila, presidido por el Palacio del Rey Niño –donde pasó su infancia Alfonso XI–, la casa de los Velada con su torreón enrejado, y el Palacio gótico de los Valderrábanos, ambos convertidos en confortables hoteles. La catedral gótica se eleva hacia el límpido cielo castellano con un aire sobrio y fortificado, como corresponde a esta ciudad de caballeros y místicos.

Plaza de la Catedral

Plaza de la Catedral

La despedida más típica de Avila es el paseo por las orillas del Adaja y la obligada subida a los Cuatro Postes para conseguir la fotografía típica de la ciudad. Como obligada parece también la visita al Convento de la Encarnación, a las afueras, donde tomó hábitos la Santa y donde vivió durante 30 años. Es el colofón más adecuado a la visita a la gran capital mística de Castilla.

Los Cuatro Postes

Los Cuatro Postes

Donde Dormir

Parador de Ávila
Calle Marqués de Canales y Chozas, 2, 05001 Ávila ‎
Tel.: 920 21 13 40

Antiguo palacio de Benavides, del siglo XV, reformado y acondicionado como hotel. Su fachada forma parte de una de las puertas de la ciudad amurallada, acorde con su entorno, el interior del hotel conserva un aire intimista y cálido en un ambiente magistralmente recuperado, que enriquece todas sus estancias. Bellos elementos decorativos, suelos de granito y adobe, colores vistosos y habitaciones amplias, algunas con camas con dosel, integran un conjunto armónico y luminoso.

Destacan asimismo el jardín, con restos arqueológicos, el magnífico patio acristalado, los salones modulables y la cafetería. En el comedor del hotel, que ofrece hermosas vistas del jardín y la muralla, se pueden degustar “pucheretes teresianos”, cochinillo asado, chuletón de ternera, judías de El Barco y las excelentes yemas de la Santa. Precio por noche desde 75 euros.

Escapadas-Ávila-Parador de Avila

El Palacio de Valderrábanos
Plaza de la Catedral, 9, 05001 Ávila
Tel.: 920 21 10 23

Un verdadero palacio señorial de la Baja Edad Media (siglo XIV), intramuros y con vistas directas a la Catedral de una ciudad patrimonio de la Humanidad: eso es lo que te propone el majestuoso Hotel Palacio de Valderrábanos para tu estancia en Ávila.

El Palacio de Valderrábanos conserva el espíritu y la decoración propia de su edificio histórico, con puertas macizas de madera castellana, armaduras, escudos nobiliarios y piezas de arte antiguo. Pero junto a esa tradición, el hotel-palacio ofrece a sus huéspedes todas las necesidades de hoy en día y las comodidades propias de un hotel del siglo XXI y de la era de las nuevas tecnologías. Destaca su restaurante, El Fogón de Santa Teresa, con platos castellanos bien elaborados. Precio por noche desde 50 euros.

Escapadas-Ávila-Palacio de Valderrábanos1

Palacio de los Velada
Plaza de la Catedral, 10, 05001 Ávila
Tel.: 920 25 51 00

Un antiguo palacio del Siglo XVI, completamente reformado, que ha sabido combinar a la perfección su esencia histórica con la comodidad que debe tener un hotel de cuatro estrellas. Sus 144 habitaciones, sus instalaciones y los servicios que ofrece, cuidados hasta el más mínimo detalle, lo convierten en el destino perfecto para todo aquel que quiera disfrutar del turismo, de la naturaleza, de reuniones de trabajo, de sus eventos familiares o para degustar también el arte culinario. Precio por noche desde 50 euros.

Escapadas-Ávila-Palacio de los Velada1

Donde Comer

La Bruja
C/ Francisco Gallego, 3, 05002 Ávila
Tel.: 920 35 20 42

Se encuentra ubicado en una rehabilitada casa-palacio de finales del S-XVI que perteneció a la Marquesa de Casa Muñoz. Con una situación privilegiada, enclavado en el casco histórico de la ciudad, separado de la muralla por un paseo peatonal  de apenas 10 metros, en él conviven las viejas paredes de mampostería  con un moderno y singular techo de madera que eleva su cúspide hasta mas de 5 metros de altura, una barra de hierro oxidado y un estético mobiliario hacen de el uno de los mas agradables de la ciudad.

Cecilia, la Jefa de Cocina ha pasado por dos de las mejores cocinas  que existen en la actualidad, como son el restaurante Mugaritz, considerado por algunas revistas como uno de los 10 mejores del mundo o La Broche de Sergi Arola. Cocina tradicional con un toque elaborado. Estupenda carne de ternera avileña y el chuletón de vaca vieja. Precio medio desde 25 euros.

Escapadas-Ávila-La Bruja1

El Almacén
Carretera Salamanca, 6, 05002 Ávila
Tel.: 920 21 10 26

El restaurante El Almacen se halla situado junto al río Adaja, en un viejo almacén construido en 1880 como panera de trigo de la ciudad de Ávila. El Almacén presenta una cocina creativa y moderna dirigida por la “chef” Isidora Beotas, la cual realiza una cocina de constantes variaciones. La Carta de este restaurante ofrece novedosas y brillantes presentaciones esmeradamente elaboradas. De los fogones de este establecimiento salen magníficos platos con ingredientes básicos como besugos, doradas, bacalaos, magret de pato y lomo de ciervo. Deliciosos postres como espuma de chocolate, biscuit de higos sobre chocolate y otros muchos más. Tampoco faltan para los más clásicos que prefieren una oferta más autóctona unas judías de El Barco, un lomo de res o el afamado chuletón de buey.

El restaurante El Almacén complementa su buena oferta gastronómica con un esmerado servicio de mesa con manteles de hilo color vainilla, deliciosas cubertería, cristalería y vajillas, con una decoración moderna, un ambiente acogedor y agradable y con un profesional servicio; todo ello con la bella panorámica de la soberbia muralla abulense que desde su salón puede contemplarse, hacen de este comedor el sitio ideal para comer en la mítica ciudad de santos y caballeros. Precio medio desde 50 euros.

Escapadas-Ávila-El Almacen1

Alcaravea
Plaza Catedral, 15, 05001 Ávila ‎
Tel.: 920 22 66 00
El restaurante Alcaravea está ubicado en la primera planta de un edificio del siglo XIX, en la plaza de la Catedral, en pleno centro histórico y artístico de la ciudad de Ávila, dentro del recinto amurallado y junto a los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Establecido frente a la catedral de Ávila, el restaurante Alcaravea cuenta con una carta en la que se funde la cocina creativa con los platos típicos de Ávila. La cocina se fundamenta en el estilo tradicional de algunos platos típicos de la zona, como las judías del Barco y el chuletón de Ávila. Sin embargo, su carta también ofrece platos más elaborados y creativos como la suprema de pularda rellena de foie, la ensalada templada de chipirones y berros y el revuelto de morcilla con pera y piñones. Para los golosos, nuestros famosos postres caseros: bavarois de café, tarta de queso y crema de arroz con leche. Precio medio desde 30 euros.

Escapadas-Ávila-Alcaravea1


Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 282 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en