Viaje a la encantada y encantadora Cuenca

Asomándose a las hoces de los ríos Júcar y Huécar se desparrama Cuenca, inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental. Su casco histórico se asoma al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. Su Catedral, sus Casas Colgantes, sus iglesias y palacetes, su antiguo castillo y sus calles empedradas llenas de encanto que atrapan al viajero.

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca, foto cedida por José María Salinas tuscasasrurales.com

Cuenca es una ciudad tranquila que en realidad está formada por dos ciudades muy diferentes: la antigua, en torno a la catedral y que se extiende desde lo alto del promontorio que domina las ruinas del castillo árabe, antigua alcazaba de Kunka, y la moderna, que se desarrolla hacia abajo. Lo mejor es dejar el coche en esta zona y desde el parque de San Julián o la plaza de la Constitución seguir la calle escalonada de los Tintes para entrar en el casco histórico por la plaza de la Torre Mangana, blanca y esbelta, vestigio del origen árabe de Cuenca.

Viajes con Encanto-Cuenca-Torre Mangana

Torre Mangana

La “ciudad alta”, el trazado medieval que caracteriza a la ciudad, comienza frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, a los pies del puente de San Antón. Aquí se inicia un recorrido de cuestas, escaleras y miradores que proporcionan bellas perspectivas. La primera parada puede ser la iglesia de San Felipe Neri, sobria construcción que adquiere protagonismo durante la Semana Santa, al cantarse en sus escalinatas el tradicional Miserere. Su interior se encuentra decorado con motivos barrocos y rococós. Al otro lado de la plaza del Carmen se sube a la plaza de Torre Mangana, antigua atalaya conquense y uno de los símbolos de la ciudad, visible desde casi cualquier punto. A un paso se encuentra el Museo de la Ciencia.

Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz

Por la calle policromada de Alfonso VIII se llega a la Plaza Mayor, un espacio que culmina el cerro formado por la confluencia del Júcar y el Huécar, y en el que se concentran casonas solariegas, iglesias de prestigio o calles monumentales. En la Plaza Mayor, presidida por la catedral, y antes de sumergirse en la visita cultural, hay que darse un respiro y aprovechar para disfrutar del tapeo local o comer en alguno de sus restaurantes. En la plaza y aledaños abundan típicas tascas donde sirven algunas de las especialidades de la ciudad como los zarajos (tripas de cordero asadas), morteruelo (especie de paté caliente) o ajoarriero (guiso de bacalao) son algunos platos de origen pastoril a los que se suman guisos de verduras, asados y pescados de río. Almendras, miel e higos se incorporan en cualquier especialidad de cocina imaginativa y, en los postres, componen el alajú (torta de miel, higos y almendra). Entre las bebidas, hay que destacar los vinos de la Denominación de Origen de La Mancha y el resolí, licor elaborado con café, azúcar y corteza de naranja. Desde la Plaza Mayor hay otros dos caminos que nadie debería perderse. Uno, el de la calle de San Pedro, en la que se acumulan casonas y escudos, y que llega hasta el castillo. El segundo, el de la Ronda del Júcar, que parte del Ayuntamiento y ofrece unas magníficas perspectivas sobre ese río.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Siguiendo los muros de la catedral hacia el río se encuentran los tres grandes museos de la ciudad: el Diocesano, el de Cuenca y el Museo de Arte Abstracto, este último en una de las famosas casas colgadas. Estas originales casas asomadas sobre el Huécar fueron construidas en el  siglo XIV para ganar metros al abismo que forman las paredes naturales de las hoces. En la Edad Media fueron utilizadas  como residencia de verano de la familia real y en nuestros días han sido restauradas y dan cobijo a un famoso mesón y al museo de arte abstracto. Los balcones de madera de las Casas Colgantes cuelgan sobre el cauce del Huécar. Llegados a este punto, la continuación inevitable es el Puente de San Pablo, impresionante y un poco inquietante y el Convento de San Pablo, al otro lado del río desde el que se observa la mejor vista de las casas colgantes. En esta ribera se puede visitar el Parador de Turismo de la ciudad, el antiguo convento de San Pablo. Hospedarse aquí es sólo comparable a la oportunidad de degustar las suculentas recetas conquenses que nos brinda su restaurante.

Casas Colgantes

Casas Colgantes

La ciudad conquense es sólo uno de los muchos puntos de interés que tiene esta provincia. A unos 30 kilómetros de la capital comienza la Serranía de Cuenca, donde poder admirar el singular paisaje de la Ciudad Encantada, compuesto por las curiosas formas que la erosión del agua y el viento han originado en las enormes piedras calizas, que recuerdan a objetos, animales o figuras humanas. Este sorprendente lugar está abierto durante todo el año, desde las diez de la mañana hasta la puesta de sol, y el itinerario dura aproximadamente dos horas. Aunque resulta fácil encontrar el parecido, hay carteles que van indicando el nombre de cada una de las rocas (los “Barcos”, el “Tobogán”, el “Elefante”, “El Mar de Piedra”, el “Diplodocus”…).

Viajes con Encanto-Cuenca-Ciudad Encantada1

Ciudad Encantada

Más al norte, se halla la Reserva de Caza El Hosquillo y la Estación Termal de Solán de Cabras, conocida por su manantial de aguas medicinales. Pueblos serranos nos servirán de guía para descubrir el nacimiento del río Cuervo, un espectacular paisaje de cascadas. También podemos acercarnos a la comarca de La Alcarria, donde encontraremos interesantes localidades descritas en la obra del Premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela “Viaje a La Alcarria”.

Río Cuervo

Río Cuervo

Donde Dormir

Parador de Cuenca
Subida a San Pablo, S/N, 16001 Cuenca
Tel.: 969 23 23 20

El antiguo convento de San Pablo posee un privilegiado emplazamiento en la Hoz del Huécar, compendio de escarpadas paredes y frondosa vegetación en las afueras de Cuenca. El claustro, acristalado, y su antigua capilla, hoy convertida en una acogedora cafetería, son el complemento de un interior que combina los elementos tradicionales con detalles más contemporáneos como mimbre, cuero y tapizados

Los cómodos y agradables dormitorios son excepcionales, algunos tienen unas vistas espléndidas de las Casas Colgadas. También lo son las salas de conferencias, el bar y el maravilloso restaurante decorado con gusto exquisito con platos de temporada bien especiados que conforman la base de la cocina tradicional conquense. Otros servicios en oferta son aire acondicionado, vestíbulo con recepción 24 horas, caja fuerte, cambio de divisas, ascensor, sala de juegos, salón de TV, conexión WiFi a Internet, aparcamiento, garaje y servicio de lavandería y de habitaciones. Precio por noche desde 100 euros.

Viajes con Encanto-Cuenca-Parador Cuenca4

Hotel Alfonso VIII
C/ Parque San Julian, 3, 16001 Cuenca
Tel.: 969 21 25 12

Es un hotel tradicional, moderno y funcional en sus instalaciones recién reformadas, situado en el centro comercial de la ciudad, justo enfrente del Parque de San Julián, a tan sólo 5 minutos a pie del Casco histórico de la ciudad de Cuenca, donde se encuentran La Catedral, Las Casas Colgadas, El Puente San Pablo, …. Una situación idónea tanto para un viaje turístico como un viaje de negocios. Debido a su situación privilegiada, desde muchas de sus habitaciones y desde su Restaurante “La Terraza” se puede disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales del Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca. Precio por noche desde 50 euros.

Viajes con Encanto-Cuenca-Alfonso VIII3

Hotel Convento del Giraldo
C/ San Pedro, 12, 16001 Cuenca
Tel.: 969 23 27 00

A escasos metros de la Catedral y de la Plaza Mayor, el Hotel Convento del Giraldo se sitúa en la calle más señorial del casco antiguo de Cuenca para ofrecerte unas vistas únicas sobre la Hoz del Huécar. Este hotel con encanto ocupa un edificio del siglo XVII cuidadosamente restaurado, que combina el confort y las modernas tecnologías con elementos arquitectónicos originales de la época y una decoración exquisita. En el Restaurante El Aljibe se puede disfrutar de la sabrosa gastronomía de esta tierra elaborada con materias primas de primera calidad. Precio por noche desde 70 euros.

Viajes con Encanto-Cuenca-Hotel Convento del Giraldo1

 

Donde comer

El Secreto
Calle de Alfonso VIII, 81, 16001 Cuenca
Tel.: 678 61 13 01

El restaurante El Secreto es un sitio con encanto donde se puede degustar en un ambiente relajado, la gastronomía típica conquense, además de ensaladas, tapas, carnes y pescado de la gastronomía actual española. Disponen de dos salones, con capacidad para 30 personas cada uno de ellos. El Secreto está situado en la calle Alfonso VIII, 81 una de las calles más coloristas y transitadas por el turista, en pleno casco antiguo frente a los Túneles de Alfonso VIII y a escasos 100 metros de la catedral. No hay que irse sin probar su albóndiga de ciervo, plato que ha revolucionado la gastronomía de Cuenca, esta formada por carne de ciervo, rellena de queso, sobre base de coulis de patata. Precio medio 30 euros.

Viajes con Encanto-Cuenca-El Secreto1

El Figón del Huécar
Ronda Julián Romero, 6  16001 Cuenca
969 24 00 62

Fue Residencia Familiar por más de 20 años del cantante D. José Luis Perales, cuenta con unas bellas y privilegiadas vistas sobre la hoz que transforma cualquier evento en una experiencia realmente inolvidable. Recomendado para parejas, disponen de un menú romántico con copa de cava de enamoramiento, delicias de ajoarriero con fruta exótica, paté de Oca al pedro ximénez con confitura de pétalos de rosa, calamarcito relleno sobre crema de langosta de entrantes y  cordero relleno de pasas , piñones y foie y merluza a la sidra con aroma de hinojo de segundos y un brownie afrodisíaco de postre por 35 euros.

Viajes con Encanto-Cuenca-El Figon del Huecar1

Ars Natura
Rio Gritos, 5, 16004 Cuenca
Tel.: 969 21 95 12

La apuesta del reconocido chef Manuel de la Osa en la capital conquense, el exclusivo Ars Natura con Jesús Segura al frente de sus fogones, está barriendo: elegido cocinero revelación en la última edición de Madrid Fusión ostenta, desde finales de noviembre del año pasado, la primera Estrella Michelín de la ciudad. El emplazamiento del edificio, sobre un altozano desde el que divisan unas espectaculares panorámicas de la ciudad alta conquense, es magnífico. Dos menús, uno de 50 euros y otro de 70 con bebida incluida y un maridaje degustación por 25 euros.

Viajes con Encanto-Cuenca- Ars Natura1


Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural


Ver mapa más grande

(Visited 671 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en