Tres vinos andaluces en los primeros puestos de la “Biblia” vinícola

Tres vinos andaluces han conseguido la máxima puntuación de 100, según Robert Parker y su revista The Wine Advocate, considerada la “Biblia” de los vinos. Robert Parker es el crítico de vinos más influyente del mundo y alcanzar la máximapuntuación de 100 puntos es el sueño de todo bodeguero y enólogo. Hasta el momento, solo media docena de vinos españoles habían alcanzado esta cima y todos ellos tintos. Por primera vez tres vinos andaluces consiguen la máxima puntuación que conlleva un importante impulso en el mercado norteamericano y en los de habla inglesa en general. Los tres vinos que han entrado en el exclusivo club de los “100 de Parker” son la Reliquia Bardadillo de Palo Cortado, el Moscatel Valdespino Los Toneles y el Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946, todos ellos vinos tradicionales andaluces de Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Aguilar de la Frontera respectivamente.

Turismo enológico-The Wine Advocate2

La Reliquia Barbadillo de Palo Cortado es el único de los tres que es seco, muy viejo, procede de unas soleras que la familia Barbadillo adquirió a mediados del siglo XIX. Con estos vinos, ya muy viejos en aquel momento, semontó una solera de palo cortado. La saca de la que se embotella esta reliquia procede de la bota, no de esta solera. Un vino lleno de carácter, muy serio y seco, con gran complejidad en boca.

Turismo enológico-The Wine Advocate5

El Moscatel Valdespino Los Toneles es un vino dulce muy viejo del GrupoEstévez. José Estévez adquirió a finales del siglo XX la bodega Valdespino y sus enólogos tuvieron el acierto de mantener intactas durante la mudanza las criaderas y soleras de vinos muy viejos y míticos del Marco jerezano, entre las que se encontraba estos Toneles. Este moscatel asombra por la frescura que demuestra en boca, en perfecto equilibro con su dulcedumbre y edad.

Turismo enológico-The Wine Advocate4

Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946 es el representante de Montilla en este trío. Es un Pedro Ximénez de añada, algo poco habitual en los vinostradicionales andaluces, pero que esta bodega elabora cuando la añada merece la pena. Este PX procede de la primera vendimia tras la II Guerra Mundial y es un vino que ha envejecido en botas de roble americano hasta que se embotelló en septiembre de 2011. Su principal cualidad es la gran concentración que demuestra, un vino para aficionados avanzados y apasionados por este estilo de vino.

Turismo enológico-The Wine Advocate3

Además de los tres vinos citados con 100 puntos, hay que destacar los 99 puntos alcanzados por el amontillado Valdespino Coliseo VORS, el palo cortado Cardenal VORS de la misma bodega y el Solera Fundacional 1905 Amontillado de Pérez Barquero. Junto a ellos están otros cuatro vinos andaluces con 98 puntos, el PX Solera Fundacional 1905 de Pérez Barquero, la Reliquia Barbadillo Amontillado, el Pedro Ximénes Valdespino Niños VORS y la Bota 41 de Palo Cortado del Equipo Navazos, todos vinos tradicionales de Jerez y Monti

Turismo enológico-The Wine Advocate6 Turismo enológico-The Wine Advocate7Turismo enológico-The Wine Advocate8

(Visited 287 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en