Destinos en los que no hay nada que ver: ciudades fantasma I

Los lugares más visitados del mundo, los más exóticos, los más espectaculares, los más originales… Pero también destinos en los que prácticamente no hay nada que ver o, en todo caso, no parece demasiado interesante, al menos para la mayoría de los viajeros. Aquí mencionamos seis curiosos destinos, seleccionados por Rumbo, marcados por el sino de ‘ciudades fantasma’ donde los viajeros más curiosos podrán hacer volar su imaginación.

Belchite. Quienes quieran ahondar en la historia de España encontrarán en Belchite (Zaragoza) el escenario de la histórica batalla donde republicanos y nacionales se enfrentaron por el control de Zaragoza en el verano de 1937. Un lugar desilencio y muros dormidos donde, como casi siempre, los civiles se vieron injustamente atrapados. El Arco de San Roque (restaurado), las trincheras, la Iglesia de San Rafael y los versos escritos por familiares de las víctimas emanan silencio y recuerdan una guerra que nunca debió ser.

Ciudades Fantasma-Belchite1

Oradour-sur-Glane. La Matanza de Oradour-sur-Glane, un pueblo acogedor y apacible del medio rural francés, fue el resultado del ataque de las SS alemanas contra los civiles de indefensos de esta comuna francesa en junio de 1944, mientras tenía lugar la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Los asesinatos, el pillaje y los incendios dejaron destruidos la mayor parte de sus edificios e infraestructuras. Sólo  un grupo de madres y sus hijos, lograron escapar por el desagüe a la cercana Abadía de Munch. Los supervivientes permitieron una reconstrucción de los hechos.

-

Varosha. Es una ciudad fantasma desde hace casi cuatro décadas. Hasta 1974 (cuando el ejército turco invadió Chipre) era un conocido resort de vacaciones pero hoy sus 33 hoteles siguen abandonados, las sombrillas de las playas están esparcidas por la arena y algunas mesas siguen servidas. Sus habitantes pensaron que volverían a casa en unos días, pero los turcos vallaron la ciudad y prohibieron la entrada bajo pena de arresto. No hay acuerdo a la vista sobre esta zona, que sigue congelada en el tiempo.

Ciudades Fantasma-Varosha3

Kayakoy. Situado al suroeste de Turquía fue un pueblo de habla griega y culturacristiana hasta bien entrado el siglo XX. Los sucesivos terremotos y el acuerdo de intercambio de población firmado por los Gobiernos turco y griego en 1923 redujeron la presencia humana al mínimo. En las últimas décadas, Kayakoy se ha convertido en lugar de paso de turistas a Fethiye y ha resurgido la artesanía. Alrededor de 500 casas se mantienen bajo la protección del gobierno turco, hay un museo privado, una fuente del siglo XVII y fue adoptada por la UNESCO como Ciudad Mundial de la Paz y la Amistad.

Ciudades Fantasma-Kayakoy4

Craco. Situada en Italia, permanece abandonada desde 1975, cuando los terremotos destruyeron la mayor parte de las casas. La ciudad estaba situada sobre unafalla geológica que no resistía los temblores. A pesar de estar en ruinas, hoy Craco forma parte de un pequeño circuito turístico que permite recorrer suscalles,  admirar sus antiguas casonas señoriales, explorar antiguas iglesias, disfrutar del silencio o localizar exteriores para una película de fantasmas. A propósito,  allí se rodó en 2009 “Basilicata coast to coast”.

Ciudades Fantasma-Craco4

Bodie. El declive de la minería a mediados del siglo XIX convirtió Bodie (California) en un despoblado. La ciudad debe su nombre a William Bodey, unaventurero que en 1859 encontró allí una veta de oro y dio lugar a su apogeo. En los mejores tiempos, sus minas rendían varias decenas de miles de dólares semanales y proliferaron los salones, restaurantes, iglesias, salas de ópera, bancos, escuelas, periódicos… con su dosis de asesinos y pendencieros, al más puro estilo del lejano oeste. Tras la 2ª Guerra Mundial, la ciudad quedó vacía. Hoy su historia se recrea en un museo y a través de paseos turísticos a lasantiguas minas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Visited 609 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en