Luxury Spain Gourmet, nueva marca del lujo gastronómico

La Asociación Española del Lujo ha presentado una nueva marca que aunará productos y servicios exclusivos y de alta calidad gastronómicos. Se denomina Luxury Spain Gourmet, y nace con el objetivo de potenciar y promover dichos productos tanto a nivel nacional como internacional, además de proteger y defender la imagen de las marcas. Con esta iniciativa se trata de fomentar el turismo de calidad. En este sentido vale la pena destacar que el 10% de los turistas internacionales que llegaron a España en 2012, unos 5,6 millones de personas, lo hicieron atraídos por la gastronomía.

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet4

El sector gourmet es el más representativo dentro del sector del lujo, con una facturación de 1.850 millones de euros en 2012 y se espera que llegue a los 2.100 millones de euros a finales de 2013, lo que supone un crecimiento del 12% aproximadamente, según la Asociación Española del Lujo. España es el quinto país del mundo occidental en el consumo de productos de lujo, detrás de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, con ventas de 5.200 millones de euros. En 2012, el sector vendió un 15% más gracias a la internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en 2013 y que continuará este año, para el que se prevé un repunte del sector entre el 10% y el 15%.

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet3

El lujo gastronómico está representado por el caviar, pero también por un queso artesano o unas sales marinas aromatizadas. Es lo que defiende Luxury Spain Gourmet, impulsada por la Asociación Española del Lujo para promocionar los productos españoles de calidad dentro y fuera del país. Y como comer en un restaurante con estrellas Michelin puede entenderse como “darse un lujo”, los chefs españoles que las poseen se han unido a esta marca creando platos con estos productos de excelencia que se detallarán en un recetario que servirá de bandera.

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet8

“El lujo puede ser un aceite, una sal, comerte unos buenos huevos con chorizo. El lujo español es asequible, no ostentoso, es calidad, y la gastronomía española es un lujo, tanto por sus productos como por quienes los cocinan”, reivindica la presidenta de la asociación, Cristina Martín.

El creciente interés que despierta la cocina patria en el extranjero ha incrementado el turismo gastronómico y se ha convertido en una vía no sólo para generar ingresos, sino también para mejorar nuestra imagen exterior.

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet7

Luxury Spain Gourmet reúne al pacharán Baines, jamones Blázquez, el aceite de oliva Castillo de Canena, las anchoas Casa Santoña, la flor de sal d’es Trenc, la ginebra Gin Mare, los cavas Gramona, las joyas gastronómicas -barquillos con rellenos dulces y salados- de Casa Graupera, el foie gras Imperia, el espacio Lavinia, el Caviar Nacarii, los vinos Pago de los Capellanes y los quesos de Rey Silo. Con ellos, los cocineros de los 34 restaurantes estrella Michelin participantes han creado platos como pichón del pinar (Arzak), ostra de perla negra (El Celler de Can Roca), fajita al pesto con flor de sal d’es Trec (Quique Dacosta Restaurante), ajo negro con ceviche de remolacha, anguila ahumada y crema rainfort (Berasategui), y puré de manzana verde con Rey Silo (Casa Marcial).

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet5

David Muñoz, chef de Diverxo (Madrid), que ha elaborado el Posticker Shangai de pato, zanahoria y kétchup de tomatillo de árbol y Pago de los Capellanes, ha dicho que “una apuesta por la calidad y la vanguardia hecha con personalidad y una perspectiva moderna va en beneficio del productor, del cliente y de la marca España, que tiene en la gastronomía uno de sus grandes valores”. Pedro Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias), ha añadido que “el lujo no es sinónimo de caro, y estos productos son un lujo porque son buenos, muy naturales, muy exquisitos y muy bien presentados”. Con ellos “no sólo se crean puestos de trabajo, sino que se apuesta por España como destino turístico gastronómico de calidad”. El francés afincado en Barcelona Jean-Louis Neichel, del restaurante Neichel, explica que “hace 50 años se creía en España que todo lo que venía de fuera era mejor, pero hoy se valora lo que hay y lo que se produce aquí”, para añadir que en el país se producen “algunos quesos y vinos mejores que los franceses”.

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet2

Así, estas joyas de la gastronomía española representan “el nuevo lujo del siglo XXI”, dice una de las propietarias de flor de sal d’es Trenc, que exporta a 30 países, y representante de Luxury Spain Gourmet, Laura Calvo. “El lujo actual no es ostentación, sino salud, alegría, cosas bien hechas, recuperación de métodos artesanos o cocinar en casa con buenos ingredientes, de los que hay muchos en España frente a otros países que sufren desabastecimiento”, remarca.

Donde Comer-Luxury Spain Gourmet6

(Visited 358 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en