La Mancha del Quijote

Viajar y leer en mi coche

 

Las aventuras y desventuras de Don Quijote pueden servirnos para decenas de rutas por los páramos manchegos. Consuegra, puede ser una buena opción para el inicio de nuestra ruta desde el norte. Situada en lo alto de una suave colina y junto a varios molinos ponen ese aire quijotesco que estamos buscando. Indudablemente, es uno de esos lugares para aparcar, dejar el coche y callejear. Las buenas muestras de arquitectura popular, merecen alargar la visita.

Viajando en coche la ruta nos lleva al sur. Rumbo a Puerto Lápice hay que pasar varios pueblos que aún perduran en su memoria literaria. Madridejos con sus callejuelas imprescindibles para curiosear, y Herencia, famosa por sus quesos artesanales y por sus monumentos situados en simétricas calles que sorprenden a sus visitantes.

Se dice que en una de las ventas de Puerto Lápice, Don Quijote fue nombrado caballero. Y es que la tradición de las ventas continúa haciendo famoso a este pueblo de plazas amplias y calles limpísimas. Es curioso el hecho de que forme parte del célebre libro cervantino y que, siglos después, también aparezca en el de otro célebre escritor, Azorín, cuando decidió seguir la ruta del Quijote y alojarse en la Posada de Dorotea Jiménez.

Desde Puerto Lápice podemos optar, si se tiene tiempo, por una ruta más larga que nos llevaría hasta Almagro o por otra más corta hacia Campo de Criptana. Si llegamos hasta Almagro, debemos disfrutar de su plaza Mayor, su Corral de Comedias y algunas casas palacios como la los Marqueses de Torremejía o la de los Condes de Valparaíso. El primero hoy en día funciona como escuela hogar de las madres Dominicas y el segundo es el actual centro cultural y residencial de la ciudad y la Oficina de Turismo.

Si optamos por la más corta nuestro destino es Campo de Criptana. Esta bonita localidad manchega nos recibe con sus diez molinos situados en el cerro de La Paz. Se dice que en realidad hubo más de treinta, en la actualidad sólo dos se conservan como testimonio de su función, el resto han sido restaurados y son museos, y bodegas, hasta uno está dedicado a Sara Montiel.

Una de las paradas más esperadas de quienes se lanzan a la ruta quijotesca es El Toboso. Se dice que Dulcinea fue inspirada en Ana Martínez Zarco de Morales, propietaria del caserón que ahora alberga el Museo de Dulcinea. Aquí se conserva el mobiliario de la época y una enorme prensa de aceite en su patio. También se encuentra en El Toboso el Museo Cervantino, con una gran colección de ediciones del Quijote.

Por fin llegamos a Argamasilla de Alba donde se encuentra la Cueva de Medrano, donde se dice que estuvo preso Cervantes y donde supuestamente comenzó a escribir la obra que le ha dado fama universal, además, el casco urbano rezuma un especial aire que enamora a los que la visitan.

Intercalar trozos de nuestras lecturas  y algún que otro retazo de imaginación nos puede ayudar a mantener la tensión en la excursión. Porque después de Argamasilla entramos en Cuenca y visitamos Mota del Cuervo, donde siete molinos custodian el pequeño pueblo desde el que se tiene una panorámica impresionante de los caminos del Quijote. Hace años debió su fama a la alfarería y a sus canteras. En la actualidad, sus atractivos son la Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI y las casas señoriales que se reparten por sus calles.

Por último llegamos a Belmonte, sitio de monumentos más que impresionantes. Destaca su castillo, en un cerro cercano y tampoco debemos perdernos sus numerosas mansiones y plazas, como la del Pilar, que llama la atención por su amplitud… Mucho arte, y poco tiempo… El Quijote siempre es una buena excusa para volver a La Mancha.

 

Dónde dormir

Hotel La Casa del Rector

Pedro Oviedo, 8. Almagro. Telf.: 926 261 259 / 680 983 079.

Una casa solariega, discreta en el exterior y deslumbrante en sus interior. Construida en el siglo XVII, cuenta con el noble linaje de D. Pedro Oviedo, mecenas del Siglo de Oro. Todas las habitaciones cuentan con un saloncito propio, camas de dimensiones considerables y con dosel, bañeras con hidromasaje, sauna, minibar…  ¡Detalles que justifican el precio!

Hotel Viñasoro 

Ctra. Alcázar – Manzanares, Km 7,2. Alcázar de San Juan. Telf.: 926 550 509.

Rodeado de viñedos, es el lugar perfecto para realizar ese turismo enológico que tan de moda se está poniendo. Dispone de 10 habitaciones.

Hospedería Palacio de Buenavista

C/ José Antonio González, 2. Belmonte. Telf.: 967 187 580.

Antiguo cuartel del siglo XVI decorado de manera austera y dentro de un entorno maravilloso. El hotel dispone de 32 habitaciones dobles, 3 suites y 1 suite especial con jacuzzi. Todas las habitaciones están perfectamente equipadas.

 

Dónde comer

Venta del Quijote

C/ El Molino, 2. Puerto Lápice. Telf. 926 576 110.

El secreto queda desvelado, es en esta venta donde Don Quijote fue nombrado caballero. Mario el ventero recomienda al que le pregunta migas, duelos y quebrantos que lleva un poco de todo o guiso de las Bodas de Camacho, todo muy manchego y muy quijotesco.

Restaurante El Corregidor

C/ Jerónimo Ceballos, 2. Almagro. Telf.: 926 860 648.

El Corregidor  comparte dirección con el hotel Casa del Rector y si este es bueno el otro es mejor. Tiene cuatro comedores que los fines de semana se llenan. La cocina es manchega con toques modernos y creativos, y lo mejor es que es siempre hay sorpresas según la temporada.

Restaurante La Aguzadera

Ctra. Andalucía Km 197,4 dirección sur. Valdepeñas. Telf.: 926 323208

Esta venta manchega es mucho más que una fonda de carretera. Un negocio familiar con ambiente castellano que ha conseguido varios premios gastronómicos.

 

Qué visitar

Parque Natural de las Tablas de Daimiel. A escasos kilómetros al sur de Puerto Lápice se encuentra la localidad de Villarrubia de los Ojos, que hace cómo puerta de entrada natural a este precioso parque humedal. En su interior podremos realizar distintas actividades como visitas guiadas, observación de grullas, etc. Para más información ponerse en contacto con Destinos Manchegos Telf.: 902 520 200.

No te puedes perder la Casa – Museo de Dulcinea del Toboso en la C/ Quijote, 1 de la localidad de El Toboso. Telf.: 925 197 288. Este museo está situado en un antiguo edificio cuya estructura original data del siglo XVI y podremos disfrutar del modo de vida de aquellas gentes de la época cervantina. Horario: Lunes cerrado.

 

Imprescindible

Realizar alguna visita a las importantes bodegas que se despliegan por la zona. Una buena opción para realizar turismo enológico es contactar con www.evadium.com que nos ofrecerán la mejor propuesta en la zona.

 

Mapa de la zona

Reserva tu Hotel

Reserva tu Casa Rural

(Visited 109 times, 1 visits today)
Redacción Viajes

Autor: Redacción Viajes

Comparte este artículo en