Descubren que el vino también es bueno para combatir la tensión alta

Aunque las propiedades “sanas” del vino bebido con moderación son bastante conocidas, no dejan de aparecer nuevos datos que mejoran sus cualidades. Los científicos siguen examinando las propiedades del vino beneficiosas para lasalud. Ahora han sido unos investigadores argentinos, quienes han aislado péptidos con actividad contra la hipertensión producidos por una bacteria fermentadora que se hallaron en cuatro variedades de vino de una región delnoroeste de Argentina (a 226 km de San Miguel de Tucumán).

Turismo enológico-Vino Tension Alta3

“Esas moléculas son producidas por una bacteria láctica aislada de vino, Oenococcus oeni, responsable de la fermentación maloláctica durante el proceso de vinificación de los diferentes varietales”, ha explicado la investigadora Gisselle Apud, que trabaja en el Laboratorio de Metabolismo Microbiano del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA). Según detallan los autores en la revista International Journal of Food Microbiology, mediante técnicas de laboratorio se podría incrementar la actividad de esas bacterias con el fin de aumentar la presencia de esos péptidos antihipertensivos en los vinos. “A la luz de los resultados obtenidos, proponemos utilizar la cepa de la bacteria estudiada como iniciador de la fermentación en vinos”, ha señalado Apud.

Turismo enológico-Vino Tension Alta4

Al igual que medicamentos para controlar la presión arterial, las proteínas generadas por el microorganismo estudiado en el vino tienen una actividad inhibitoria sobre la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Dado que la ECA promueve la formación de un potente agente que estrecha los vasos sanguíneos, la angiotensina 2, cualquier sustancia que bloquee su acción puede resultarútil para la hipertensión.

Turismo enológico-Vino Tension Alta5

En ese sentido, los péptidos antihipertensivos producidos naturalmente en alimentos y bebidas presentan ciertas ventajas, ya que carecen de los efectos secundarios asociados a los fármacos sintéticos, ha destacado Apud. Sin embargo, los médicos desaconsejan un consumo excesivo de alcohol, por ejemplo, de más de dos copas diarias de vino en el hombre, ya que puede contrarrestar y anular sus beneficios.

Turismo enológico-Vino Tension Alta2

(Visited 227 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en