Viena promociona la ruta por sus alcantarillas

Viena tiene sin duda muchos palacios y monumentos que justifican una visita, también es una ciudad moderna con nuevas zonas y barrios de interés. Sus museos atesoran importantes obras de arte y su ópera y salas de concierto tienen una programación muy atractiva. Sin embargo, uno de los atractivos que la ciudad está poniendo en valor puede sonar un tanto extraño. Se trata de una ruta por sus alcantarillas, claro que se trata de las mismas en las que se situaba buena parte de la acción de “El tercer hombre” la inmortal película protagonizada por Orson Welles. También hay que decir que otra parte interesante de la película trascurre en la conocida noria de su celebérrimo parte de atracciones “Prater”.

Destinos Turisticos-Viena Ruta Alcantarillas7

Aunque una ruta por las cloacas no encaja en la idea que uno pueda tener a priori de conocer una ciudad, los amantes de la obra maestra de Carol Reed y quienes se interesen por la historia pueden descubrir que este sombrío y, por momentos, maloliente paseo merece la pena.

Destinos Turisticos-Viena Ruta Alcantarillas1

La visita, de unos 45 minutos, recorre apenas unos cientos de metros del entramado de 2.500 kilómetros de canales y tuberías que constituye el alcantarillado de la ciudad. La parte visitable es la que aparece al final de ‘El tercer hombre’, cuando el traficante de penicilina adulterada Harry Lime, encarnado por Welles, trata de huir de la Policía. Una escapada por unas cloacas que simbolizan la decadencia, la oscuridad y la degradación, física y moral, de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. ‘Harry Lime, que tiene a tanta gente en su conciencia, no puede caer más bajo que en las alcantarillas’, cuenta Karin Höfler, responsable del museo dedicado a la película.

Destinos Turisticos-Viena Ruta Alcantarillas5

Aunque ‘El tercer hombre’ es el eje y la excusa de la vista a las alcantarillas, una bajada al subsuelo vienés sirve también para descubrir la antigua capital imperial desde otra perspectiva. Viena fue una de las primeras grandes urbes en disponer de un sistema de desagües moderno, con una regulación de caudales para evitar que las aguas fecales contaminaran las fuentes. El acceso de los turistas a las alcantarillas es sólo posible, pormotivos de seguridad y clima, entre los meses de mayo y octubre.

Destinos Turisticos-Viena Ruta Alcantarillas2

(Visited 349 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en