Baja el consumo de vino en España y sube el precio

El consumo de vino en los hogares españoles retrocedió un 5,3% en los tres primeros meses del año, hasta los 98 millones de litros, mientras que el gasto se situó en 229 millones de euros, un 0,9% menos, en un periodo en el que el precio medio registró una subida del 4,6%, hasta 2,34 euros por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Turismo enológico-Desciende Consumo Vino3

En concreto, los vinos tranquilos sin denominación de origen, principal caldo consumido en volumen con el 55% del total, cayeron un 4,3% en volumen, aunque aumentaron un 8,4% en valor respecto al primer trimestre de 2012. Se trata del caldo que más elevó su precio medio, un 13,2%, con una subida de 15 céntimos, hasta los 1,23 euros por litro. Por su parte, los vinos tranquilos con denominación de origen cayeron tanto en valor (-6,5%) como en volumen (-7,6%), con un aumento del 1,1% en su precio medio, hasta los 3,48 euros por litro. Estos vinos siguen como principal vino en valor, ya que suponen el 48,6% del gasto realizado por los españoles en sus compras de vino en alimentación durante el trimestre.

Turismo enológico-Desciende Consumo Vino1

Por otra parte, el consumo de cava fue el que más cayó en términos de volumen (-10,2%), con un retroceso del 4,8% en valor, por el aumento del precio medio del 6,1%, hasta los 4,58 euros por litro. “Si 2012 cerró con un ligero aumento del consumo de vino en alimentación en volumen y caída en la facturación por precios medios más bajos, parece que cambia la tendencia en 2013, con mayor caída en volumen que en valor y aumento de losprecios medios”, ha destacado la OEMV.

Turismo enológico-Desciende Consumo Vino4

(Visited 156 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en