Empiezan a proliferar los hoteles acordes con la ley islámica

En uno de los lugares más turísticos de Egipto, en la localidad costera de Hurghada, en el Mar Rojo, se ha inaugurado el que se anuncia como primer hotel acorde con la ley islámica. El 4 Win no sirve alcohol y las mujeres tienen espacios reservados para no mezclarse con los hombres, tanto en las habitaciones, ya que las que no vayan acompañadas de un varón de su familia tienen a su disposición una planta para estar alojadas apartadas del sexo masculino, como en la piscina, el gimnasio e incluso la playa.

Hoteles con encanto-Hotel 4 Win1

Curiosamente, su director, Abdel Baset Omar, confía en que el hotel ayude a atraer a más turistas extranjeros por su curiosidad por conocer las tradiciones islámicas. En concreto se refiere a los rusos, “que no creen en nada”, y muestra su deseo de que “se sienten en el hotel junto al salafista y al islamista conservador para enterarse de su cultura”.

Y como muestra de su “respeto por las diferencias culturales”, el hotel también dispone de una piscina mixta donde pueden bañarse extranjeros y egipcios de ambos sexos. Además levanta un poco la mano y permite a los visitantes occidentales consumir el alcohol que compren fuera del establecimiento, ya que dentro no hay. No obstante, su director recuerda que el objetivo de aplicar ambas restricciones en su oferta es “corregir la mala imagen que dan los hoteles que no respetan las tradiciones de los musulmanes practicantes”. Los salafistas y Hermanos Musulmanes se han felicitado por esta apertura, pues consideran que el turismo islámico “es muy débil en Egipto”, por lo que creen necesario ofrecer servicios turísticos adecuados para los visitantes musulmanes que satisfagan sus necesidades.

Hoteles con encanto-Hotel 4 Win3

La propuesta del 4 Win, sin embargo, no es única en el mundo. No hay que olvidar que los turistas musulmanes gastancasi 98.000 millones de euros en viajes al año y las previsiones son llegar a los 149.000 millones de euros en el año 2020, un 52% más que ahora, según un estudio de una consultora estadounidense. Ante el crecimiento de este mercado, cada vez más empresas turísticas, sobre todo cadenas hoteleras, apuestan por desarrollar establecimientos “halal” (admisible, en árabe).

Hoteles con encanto-Hotel 4 Win4

Con una población mundial estimada en los 1.800 millones, la industria del turismo se esfuerza por construir hoteles y restaurantes ‘halal’, e incluso adaptar salas de oración en aeropuertos para satisfacer las necesidades religiosas. Este tipo de hoteles, no sirven bebidas alcohólicas, ofrecen menús con certificación ‘halal’, instalaciones específicas para las mujeres, salas de oración y, en general, un ambiente acogedor para el turista musulmán. Durante el Ramadán del año pasado, el famoso Hotel Sacher en Viena, Austria, dispuso unas instalaciones específicas para la oración y las comidas especiales antes del amanecer (‘sahur’) y a la puesta del sol (‘iftar’). También otros establecimientos como el lujoso Lord Milner en Londres o la cadena Holiday Villa hotel, se han adaptado instalando una señal de indicación ‘qibla’ en sus habitaciones.

Hoteles con encanto-Hotel 4 Win-Hollyday Villa Hotel

El fundador y director ejecutivo de Crescentrating, Fazal Bhardeen, organización que hace clasificaciones de hoteles y aeropuertos de acuerdo a cómo se adecuan a las necesidades de los musulmanes, explica que este tipo de turismo es muy rentable ya que los turistas ‘halal’ viajan en grandes grupos familiares, permanecen en el lugar que eligen mucho tiempo y gastan más. Hasta ahora los destinos favoritos han sido predominantemente los países de mayoría musulmana, como Egipto, Malasia y Turquía. Otros lugares como Australia o Nueva Zelanda ya están adaptando supromoción turística a este tipo de viajeros. En Dubai, Almulla Hospitality prevé abrir 150 hoteles Halal para el año 2015 en Medio Oriente, Europa y América del Norte. Asimismo, la cadena hotelera Jawhara se propone implantar en el 25% de sus establecimientos en Dubai los servicios adecuados para que estos sean totalmente compatible con los preceptos contemplados en la Ley Islámica o Sharia. Por su parte, la cadena hotelera Kempinski pretende construir de aquí al 2015 cerca de 30 hoteles en colaboración con la consultora de Asesoramiento Islámico, Financial Group. Bajo la marca Shaza, se abrirán hoteles en el norte de África, la región del Golfo y Europa.

Hoteles con encanto-Hotel 4 Win-Lord Milner

(Visited 364 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en