Turismo cosmético y sanitario en auge

Varios países han comenzado una nueva pugna por llevarse el turismo cosmético y sanitario, una modalidad que no parece ser sensible a la crisis. Tailandia quiere ser destino de referencia en Asia, pero casi un 20% de las operaciones tienen lugar en Sudamérica y España es el país de la UE donde más intervenciones estéticas se realizan al año.

 Viajes turísticos-Turismo Cosmético1

Se trata de un sector en alza, que combina viajes con tratamientos estéticos, ya sea una cirugía estética pequeña como una rinoplastia, un implante de senos o simplemente un blanqueado dental. Según las estadísticas, casi un 20% de todas las cirugías estéticas que se realizan en el mundo tienen lugar en países sudamericanos.Brasil, Venezuela y Colombia son algunos de los principales destinos de este tipo de turismo. En Asia, Tailandia quiere ser el destino de referencia.

 Viajes turísticos-Turismo Cosmético-Tailandia

Los cirujanos plásticos tailandeses han instado al Gobierno a apoyar sus esfuerzos para convertir el país en el destino asiático por excelencia en lo referente al turismo cosmético. Según sus cálculos, la llegada de turistas con motivaciones quirúrgicas aportaría a la economía del país 200.000 millones de baht (5.081 millones de euros) anuales.

Según la prensa local, los cirujanos proponen ofertar en el mercado británico operaciones de aumento de pecho que incluyan billetes de avión, estancia enhoteles de lujo y día de compras en Bangkok por unos 300.000 baht (7.625 euros). Son muchos los turistas que en la actualidad visitan Tailandia parasometerse a cirugías estéticas, siendo las intervenciones más demandadas larinoplastia y los párpados caídos. No obstante, la intervención por excelencia entre los turistas asiáticos que visitan el país es el cambio de sexo, ya que cada vez más ciudadanos de Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam viajan al país para someterse a esta operación.

 Viajes turísticos-Turismo Cosmético-Párpados Caidos

España, líder europeo

Aún no es un segmento turístico, pero España sigue siendo el país de la Unión Europea donde más intervenciones estéticas se realizan al año, siendo la cirugía facial la más demanda (41,6%) debido a que está compuesta por diferentes intervenciones como, por ejemplo, la blefaroplastia (párpados) o la rinoplastia. La distribución de las intervenciones según la edad muestra que, el 43% de estas se realizaron a pacientes de entre 30 y 44 años, el 35% a aquellos con más de 45 y el 22% restante a los menores de 30.

 Viajes turísticos-Turismo Cosmético3

En este sentido, los responsables turístico de Andalucía han apostado por este segmento turístico que emerge como un nuevo vector del mercado generador de empleo ybienestar: personas que eligen esta comunidad para someterse a intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos médicos y que, durante su rehabilitación médica, pacientes y familiares aprovechan todas las posibilidades que la oferta turística de Andalucía les ofrece: ocio, restauración, visitas culturales…

 Viajes turísticos-Turismo Cosmético-Comida

Con esta reciente demanda turística se pone en valor las instalaciones y servicios sanitarios de Andalucía, su capacidad y profesionalidad del sector. Si además, a ello se une la rica diversidad turística de esta comunidad, nos encontramos ante un claro ejemplo de las sinergias que la actividad turística es capaz de generar sobre el conjunto de la ciudadanía. En este sentido se están apoyando las iniciativas surgidas en la Costa del Sol dirigidas a personas que ponen en valor estas riquezas y posibilidades. La alta concentración de oferta hotelera, la diversidad de recursos turístico que ofrece Andalucía para materializar vivencias turísticas de calidad, la bonanza climatológica y el magnífico litoral e interior confluyen para unir dos realidades, la turística y la sanitaria en un producto homogéneo, compacto y singular que puede ofrecer muchas ventajas competitivas a Andalucía.

Viajes turísticos-Turismo Cosmético-Playas

(Visited 321 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en