Valle de Ricote (Murcia)

Una escapada rural entre huertas y palmeras, hacia el interior de la provincia de Murcia. Desde el  momento en que nos desviamos de la autopista A-7  hay una sensación de viaje con encanto, una fuga del “imperio del ladrillo” hacia la libertad del interior.

Al poco de empezar nuestro camino nos vemos obligados a parar. Archena es un lugar que merece una pausa por su balneario. Es la primera de otras muchas paradas en busca de las aguas curativas, que siempre fueron apreciadas y utilizadas en la región, como muestran los cercanos balnearios de Fortuna-Leana, también de origen romano, o los famosos Baños de Mula.

En el Valle de Ricote lo cotidiano se carga de historia. Estamos en zona de moriscos, precisamente su último refugio antes de la expulsión y son muchas las huellas de la cultura árabe que todavía guardan sus pueblos. Siete villas cargadas de serenidad. Destinos para viajar con calma. Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta, serpenteante a lo largo del río Segura y dibujan un paisaje que podría estar sacado de una postal antigua: en sus orillas perviven los antiguos sistemas de regadío y una fértil huerta de frutales, verduras y hortalizas.

Aunque una sucesión de cerros pelados marcan los límites de las carreteras más pequeñas, las zonas cultivadas nos delimitan el paisaje, donde llega el agua llega la vida. Las palmeras se alzan sobre el verdor de las huertas y las alquerías le dan un toque medieval al entorno. Sin lugar a dudas, las norias marcan varias de nuestras paradas. Abarán guarda cuatro excelentes ejemplos. Estos antiguos artilugios huertanos tienen como única función elevar el agua del río para regar las vegas más lejanas aunque sólo algunas de ellas se siguen utilizando hoy en día.  Los alrededores de las “ñoras”, son excelentes lugares para una estancia larga o para disfrutar de un almuerzo. No falta la charla con algún agricultor, y la compra en el propio huerto.

Más orgullosa es la población de Blanca, dominada por un castillo, al que se llega andando por un laberinto de calles, y con un agradable casco antiguo, que ahora sirve como reclamo turístico, después de años de olvido. Incluso ahora se promociona un pequeño recorrido monumental que incluye un teatro – el Victoria–, el evocador Barrio del Café y una mansión del XIX llamada La Favorita, antigua finca de un conde, rodeada de naranjos.

Por el contrario, las cercanías de Ricote nos sorprende por sus zonas de pinar. Los altos de la Umbría y del Solvente son un lugar perfecto para una caminata. Sus casi quinientos metros de altura los convierten en un mirador estupendo. Los caminos están  marcados, las sendas son agradables y lejos de los rigores del verano la ruta es perfecta para una escapada.

Si dejamos a Cieza a un lado,  nuestra ruta nos lleva hacia Calasparra. Seguimos hacia el interior, hacia las llamadas sierras occidentales, que son tierras de castillos, fortalezas, ermitas y conventos. Hay magníficos ejemplos de todo ello en Calasparra y finalmente Caravaca de la Cruz, que será el punto final de nuestra escapada rural.

Para los amantes del arroz, Calasparra, a orillas del río Segura, es un referente. Todavía son muchas las familias que viven del arroz, el único de España con denominación de origen, como ha hecho siempre. Entre el exuberante bosque de ribera se alza el castillo, una fortaleza donada en 1289 a la Orden de los Caballeros de Malta, que nos habla de la importancia que tuvo esta villa en el medievo.

Todos los caminos entre la Sierra de la Puerta y la Sierra de los Cambrones son una sorpresa. En la Sierra de la Puerta seguro que encontramos muchos puntos para disfrutar del entorno. No es fácil conducir por estas carreteras, pero la experiencia merece la pena.

 

Dónde dormir

Hostería Casa Conde de la Vallesa

Cl. Gran Vía, s/n. Blanca. Telf.: 968 775 030.

Antiguo palacete de estilo neoclásico que perteneció al Conde de Tremor y cuenta con un total de 18 habitaciones. Trato cordial y habitaciones amplias y bien equipadas. No debemos perdernos su restaurante donde se elaboran espectaculares platos de cocina vasca.

Balneario de Archena 

Ctra. del Balneario, s/n. Archena.

Telf.: 968 688 022. Otra forma diferente de disfrutar del ocio que nos ofrece la provincia murciana. Turismo de salud en un marco ideal con unas instalaciones modernas y cuidadas. Tres hoteles y un balneario donde se aplican las técnicas más innovadoras en cuanto a wellness e hidroterapia.

Casas Rurales La Navela

Sierra de la Navela. Telf.: 626 684 908.

Un conjunto de 8 casas rurales con capacidad para 4 ó 5 personas en un entorno natural encomiable.  Se alquilan bicicletas para realizar rutas.

 

Dónde comer

Restaurante Gurea

Cl. Gran Vía, s/n. Blanca. Telf.: 968 775 030.

En el interior de la Hostería Casa Conde de Vallesa encontramos este restaurante con tres salones de estilos diferentes donde la cocina vasca tiene un huequecito en estas tierras murcianas. Tradición e innovación son sus principales bazas. Su plato estrella es el bacalao.

Restaurante El Sordo

Cl. Alharbona, s/n. Ricote. Telf.: 968 697 150.

De tradición familiar y trato cercano, posee una carta amplia y con productos de primera calidad podemos degustar desde ancas de rana a unas deliciosas cucharadicas de foie con reducción de dátiles.

Restaurante Los Olivos

Cmno. de Altobordo, s/n (Hotel Hacienda Real Los Olivos). Purias Lorca. Telf.: 968 959 100.

Una propuesta diferente en un marco ideal para esa velada con tu pareja. De entre sus especialidades cabe destacar la fideuá negra con colas de cigalas.

 

Qué visitar

Ir al Centro de Interpretación del Valle de Ricote. Parque Palacete de Villa Rías, s/n. Archena. Telf.: 968 674 738.

Aquí se encuentra también la oficina de turismo de Archena. Ocupa un antiguo palacete del siglo XIX donde podemos aprender de forma divertida todas las costumbres y tradiciones que se guardan en este precioso valle que es el Ricote. Existe una sala de orígenes donde se exponen muestras de la arqueología del valle. También podemos visitar la sala del río Segura, donde podremos apreciar en una gran maqueta del valle, su relieve y cómo se despliegan a lo largo de él, las bellas localidades. Otra sala está dedicada exclusivamente a artesanía, gastronomía y las diversas norias que recorren el valle. La parte superior del recinto ocupa el legado del poeta Vicente Medina.

Precio: gratuito. Horario: Lunes – viernes de 10h a 14h; sábados y domingos de 10h a 13h.

Los pueblos que se alinean en ambas orillas del río Segura son dignos de una visita detenida. Para los amantes de los monumentos, Caravaca será nuestro destino principal. Su barrio medieval, su castillo y la Iglesia de la Purísima Concepción son referentes para uno de los pueblos más atractivos de esta población atravesada por los ríos Argos y Quipar.

Imprescindible

Visitar la localidad de Archena y disfrutar de sus aguas termales.

Mapa de la zona

Reserva tu hotel

Reservas Turismo Rural

(Visited 656 times, 1 visits today)
Redacción Motor

Autor: Redacción Motor

Comparte este artículo en