Y el Oscar de los vinos es para… Ribera del Duero

Ni los franceses, ni los italianos, argentinos o californianos. Según los expertos, el Oscar de los vinos, la mejor región vitivinícola del mundo en 2012 ha sido Ribera del Duero. Así lo han ratificado los prestigiosos premios Wine Star Awards, galardones que entrega la reputada publicación estadounidense Wine Enthusiast (www.winemag.com). Este reconocimiento es consecuencia del buen hacer de los bodegueros y de una potente campaña internacional de promoción, auspiciada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que tiene por lema “Drink Ribera, Drink Spain” (“Bebe Ribera, Bebe España”).

 

Turismo enológico-Ribera del Durero Oscars-Logo Rutas del VinoPara conocer los méritos de Ribera del Duero puede ser suficiente probar sus excelentes caldos, pero lomejor es, sin duda, recorrer su territorio, pararse en sus bodegas, disfrutar de la cultura de la región, degustar su gastronomía y descubrir sus otros atractivos. Esta es la propuesta de la Ruta del Vino Ribera del Duero (www.rutadelvinoriberadelduero.es) que permite promover el enoturismo y dar a conocer el patrimonio cultural de la región.

 

La Ruta Ribera del Duero, que transcurre en paralelo al río a través de las cuatro provincias castellano-leonesas que conforman la Denominación de Origen, ofrece una amplia panorámica de su rico patrimonio cultural. Una región que vive por y para el vino, pero que ofrece otros muchos acicates para el visitante. La ruta recorre las cuatro provincias que conforman la denominación (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid), en paralelo al río Duero. En la iniciativa participan 55 municipios, 55 bodegas, 22 restaurantes, 20 alojamientos, 12 enotecas, 21 museos y centros de interpretación, tres spas…

 

Al iniciar la ruta por el Este, la primera localidad destacada que aparece en el mapa es San Esteban de Gormaz. Esta ciudad soriana de 3.400 habitantes posee una significativa muestra de arquitectura románica en las iglesias de San Miguel y Santa María del Rivero. Si lo que le interesa es el arte, el Parque Temático del Románico de Castilla y León es visita obligada. Este centro de vocación didáctica, que está a solo 2,5 kilómetros de la población, muestra los pormenores de las edificaciones románicas más importantes de la Comunidad Autónoma a través de una detallada colección de maquetas: el monasterio de Santo Domingo de Silos, la iglesia de San Juan de Rabanera en Soria, la colegiata de Santa María la Mayor de Toro, la basílica de San Vicente en Ávila… Además, San Esteban posee interesantes ejemplos de arquitectura popular. Existen más de 300 bodegas en la localidad, la mayoría de ellas familiares. Las viviendas tradicionales cuentan con merenderos abalconados, un escenario perfecto para disfrutar de una buena chuletada y un par de chatos de vino.

 Turismo enológico-Ribera del Durero Oscars-San Esteban de Gormaz-Iglesia de Nuestra Señora del Rivero

 

Avanzando hacia Burgos llegamos a la capital de la comarca de la Ribera del Duero: Aranda de Duero. El río es una de las señas que configuran la personalidad de esta ciudad. De hecho, la parte en dos. Si el río es la seña de la ciudad, el santo es Isabel la Católica. Aquí se celebró en 1473 el Concilio de Aranda, auspiciado por Isabel y el arzobispo de Toledo, que consolidó el poder de la entonces joven princesa. La firma isabelina se encuentra en la impactante iglesia de SantaMaría la Real, pagada por la reina castellana. La fachada, acabada en 1515 y que transita entre el Gótico y Renacimiento, está profusamente decorada. Entre todos los elementos, se vislumbra el yugo y las flechas, distintivo de los Reyes Católicos.

Turismo enológico-Ribera del Durero Oscars-Aranda de Duero

 

Bodegas de diseño

Hacia el norte, en las afueras de Gumiel, irrumpe en el paisaje una construcción vanguardista que simboliza la evolución y las aspiraciones de esta tierra. En 2010, el Grupo Faustino inauguró las Bodegas Portia, diseñadas por Norman Foster. Empleando exclusivamente hormigón, madera, acero y vidrio, los 12.500 metros cuadrados de la bodega se distribuyen en una planta de estrella de tres puntas, que diferencian las zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. En el área central, corazón del edificio, se encuentra la tolva receptora de las uvas. Un ventanal predomina en su restaurante, ofreciendo una panorámica dealguna de las 160 hectáreas de viñedos que posee la bodega.

Turismo enológico-Ribera del Durero Oscars-Bodegas Portia

 

Más adelante, Peñafiel atrae la atención desde la lontananza. Su castillo, encaramado en un risco, sirve de faro para los viajeros desorientados. Entre los gruesos muros de esta fortaleza del siglo XIV se encuentra en la actualidad el Museo Provincial del Vino, visita obligada para los amantes de la enología. Desde su terraza, estructurada como la cubierta de un barco, se vislumbra a babor y estribor un paisaje castellano salpicado de bodegas allá y acullá. Algunas de ellas de alta alcurnia, como la de Protos, construida por el prestigioso arquitecto Richard Rodgers.

Turismo enológico-Ribera del Durero Oscars-Peñafiel

 

Uno de los parajes más populares de la villa de Peñafiel es su Plaza del Coso, una curiosa plaza medieval en la que aún se celebran corridas taurinas durante las fiestas de San Roque, en el mes de agosto. A pocos metros de la plaza se halla la Casa de la Ribera, una casa museo en la que viven Mariano y su mujer, Tomasa. Ubicado en un edificio cuyos cimientos se remontan al siglo XVI, su intención es mostrar la forma de vida de comienzos del XX. Además de estar decorado con muebles y utensilios de la época, una familia de entonces vive aún entre sus paredes. A medida que el visitante se adentra en las estancias observará el transcurrir de su día a día. En la cocina, en el dormitorio… Una divertida manera de apreciar cómo la vida cambia en las formas, pero no en el fondo.

Turismo enológico-Ribera del Durero Oscars-Mariano y Tomasa

(Visited 398 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en