Enrique Lacalle: “El de Barcelona es el Salón de toda la vida”

Enrique Lacalle es Presidente del Comité Organizador del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Nacido en la Ciudad Condal en diciembre de 1950, está casado y tiene cinco hijos. A pocas fechas de la inauguración de la 37ª edición del Salón barcelonés, nos recibe en la Sala de Protocolo de la Fira. Queremos saber de primera mano lo último sobre la próxima gran cita del sector de la automoción española y alguna cosa más…

Motor y Viajes – Sr. Lacalle, a día de hoy, ¿cuántas marcas han confirmado su asistencia al Salón de Barcelona?

Enrique Lacalle – Más o menos unas 25, pero esperamos que haya alguna más de última hora, como pasa siempre. En estos momentos de dificultades, en los que se venden muy pocos coches, se puede considerar que el Salón ya es un éxito. Seguimos siendo uno de los cuatro salones internacionales de Europa, junto a París, Frankfurt y Ginebra.

Nuestro Salón es único, porque no hay otro en el mundo con el que coincida un Gran Premio de Fórmula 1. También se celebrarán en las mismas fechas los XGames de Barcelona, la olimpiada de los deportes de riesgo. Esta coincidencia en fechas convierte a Barcelona, Cataluña y España en el centro mundial del motor durante unos días. Creo que nos tenemos que alegrar de buenas noticias como ésta.

Tampoco olvidemos que España es el segundo país productor de automóviles de Europa. De ahí el interés del Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, de estar apoyando la industria y el Salón de Barcelona, porque está confirmado que Mariano Rajoy va a inaugurar el Salón y que mantendrá una comida con presidentes de marcas con fábricas de automóviles en España.

MyV – ¿Qué formato va a tener la edición de este año? ¿Se va a reforzar su carácter comercial?

E.L. – Va a ser absolutamente comercial. Además el Salón incentiva la compra. Familias enteras acuden a ver qué coche se compran para cambiar el que tienen. Se informan de las mejores condiciones y también admiran coches que nunca se podrán comprar. Es un Salón de ilusiones.

No hay en España una feria con más visitantes que el Salón de Barcelona y en Europa creo que vamos segundos por detrás d París. Son detalles que revelan la tradición automovilística de esta ciudad, la cuna del motor en España, donde se vieron los primeros coches, los primeros rallies, las primeras carreras de Fórmula 1… Todo empezó aquí. Barcelona es una pionera industrial y motor de la industria de la automoción española.

MyV – ¿Van a tener algún tratamiento especial las nuevas tecnologías, lo automóviles eléctricos, por ejemplo?

E.L. – Eso ya lo hicimos hace dos años, cuando reservamos una zona especial dedicada a los vehículos eléctricos y a las nuevas tecnologías en general.

Este año no vamos a repetir. En esta edición vamos a hacer un homenaje al mundo del automóvil, aprovechando el 50º aniversario del premio Coche del año en Europa (Car of the Year). Con ese motivo vamos a exponer los 50 modelos que han sido Coche del Año e invitaremos a los jurados del premio, que son periodistas del motor europeos.

MyV – ¿Y  va a haber alguna novedad de cara al público?

E.L. – El público, como siempre, podrá probar vehículos 4×4 en una pista especial y turismos. Como novedad, hemos preparado unos conciertos los días 15 y 16, por la tarde, con artistas de primer nivel. Lo que pretendemos es crear un ambiente para que la gente, aparte de ver coches, sea feliz y pase un día entero dentro del Salón.

MyV – ¿Permite la actual situación del mercado que haya en España dos Salones del Automóvil?

E.L. – Siempre procuro no entrar en este tema polémico, pero el de Barcelona es el único Salón con 94 años de existencia, durante los que se ha celebrado 37 ediciones. Está reconocido por la Asociación de Constructores de Automóviles y tiene la consideración de Major International  Motorshow (Salón Internacional de Primera Categoría). Es el Salón de toda la vida.

Lo he dicho reiteradamente. Creo que es un error lo que ha pasado en España durante los últimos años, el querer copiar lo que ya se hace. La fuerza de un país radica en tener un sólo salón por sector. No están los tiempos para duplicar el gasto. Es decir, un salón del turismo, Fitur; un salón del automóvil, Barcelona; un salón del arte, Arco… No repitamos. Hagamos un salón internacional por sector y seremos más fuertes.

Volviendo al principio, la pregunta es obligada, pero se responde sola: Salón de Barcelona, 94 años de historia y el único reconocido internacionalmente.

MyV – ¿Puede llegar a afectar al Salón de Barcelona la coyuntura política que vive Cataluña?

E.L. – Todo saldrá adelante, todo se solucionará y se impondrá la sensatez. No quiero entrar en política, pero lo único que le digo es que, en un mundo globalizado, no se entienden movimientos independentistas, con todos los respetos para los que piensen diferente.

MyV – ¿Qué cifras de asistentes barajan para este año, entre profesionales, medios de comunicación y público?

E.L. – Es difícil de predecir, pero siempre nos visitan por encima de 700.000 personas. Es una cifra espectacular. En cuanto a medios de comunicación hace dos años se acreditaron unos 1.200 y esperamos una cifra similar para 2013.

MyV – ¿Qué medio de transporte utiliza a diario?

E.L. – Yo he sido siempre muy motorista, pero como ahora trabajo en la Zona Franca, que está bastante más lejos, utilizo el coche.

MyV – ¿Cómo es el coche ideal de Enrique Lacalle?

E.L. – Debería de decir que todos ¿no? (Risas). En el plano personal me gusta, como a todo el mundo, que sea, en la medida de lo posible, lo más barato, lo menos contaminante, lo más seguro y lo mejor equipado.

MyV – ¿Cuántos coches tiene?

E.L. – Nosotros, que somos familia numerosa, tenemos cuatro coches.

MyV – ¿Nos puede decir cuáles?

E.L. – Si le digo las marcas me pone en un compromiso. Los cuatro son de diferentes tamaños y uno de ellos es un biplaza urbano.

MyV – ¿Tiene algún rincón al que se escape en coche?

E.l. – Soy un entusiasta del golf y hago muchos kilómetros para jugar. Sobre todo para conocer nuevos campos y visitar sitios maravillosos dentro de Cataluña y de España. Lo que más me gusta es coger el coche para ir a jugar al golf a un campo desconocido.

MyV – Usted fue miembro de de Academia Catalana de Gastronomía. ¿Cuáles son sus restaurantes favoritos?

E.L. – En Barcelona voy a menudo a un restaurante italiano que se llama Il Giardinetto, con muy buen ambiente y bien de precio, y también a Can Isidre, otro magnífico restaurante. En el Maresme, donde pasamos las vacaciones, voy mucho al Ibérico, que ofrece muy buen marisco a muy buen precio; al famoso Hispania, de Caldetes, y, para darle cinco, también frecuento el Racó del Navegant.

MyV – ¿Qué destino de Cataluña recomendaría a los que no somos de aquí?

E.L. – Yo he sido un gran impulsor de la ciudad de Barcelona y recomendaría a todo el mundo que viniera a conocerla, porque es una ciudad que ofrece muchísimas cosas. Mi trabajo me está llevando a Rusia con mucha frecuencia. Pues bien, la ciudad favorita para los moscovitas es Nueva York y la segunda Barcelona. Es algo que ocurre muy a menudo.

Barcelona tiene una marca que se cimentó con los Juegos Olímpicos, pero que se ha construido durante siglos por estar bañada por el mar, por su antigüedad, su cultura, su historia, su clase, es la capital del diseño, de la pintura, de la arquitectura … Es increíble. La Escuela de Arquitectura de Barcelona es una de las más importantes del mundo. Todo arquitecto mundial tiene como objetivo construir una pieza en esta ciudad. Podría pasar horas hablando de Barcelona y del Barça, por supuesto.

De cara al Salón, que será un gran acontecimiento, espero que vengan de toda España a visitarnos y todos serán bienvenidos. Hasta pronto.

(Visited 172 times, 1 visits today)
Avatar

Autor: Sergio Domí­nguez

Periodista, nacido en Madrid en marzo de 1956, pero criado en Castro Urdiales (Cantabria) y Bilbao. En 1974 regresa a Madrid para estudiar la carrera de Periodismo. Al concluirla colabora en diversas agencias, trabaja en TVE durante el Mundial de Fútbol de 1982, en la primera época de Radio 80, en la Editorial Moredi (Guía del Comprador de Coches, Vehículo de Ocasión) y en 1986 pasa al área de las relaciones públicas. Hasta 2009 gestionó las relaciones con la prensa de Austin Rover, Freight Rover, Rover, MG, Mini y Land Rover. En la actualidad es co-editor de MotoryViajes.com y empresario en varios sectores.

Comparte este artículo en