Ruta en torno al queso sin salir de Madrid

Las rutas en torno a determinados productos gastronómicos como las setas, el vino, el jamón, las trufas o la sidra, entre otros muchas, son una opción turística que cada año gana más adeptos en nuestro país. Y es que una de las mejores maneras de conocer España es a través de sus cocinas. Así lo ponen de manifiesto más de 5 millones de turistas extranjeros que indican como su primera prioridad al elegir nuestro país para sus viajes, la extraordinaria oferta gastronómica. Ahora, los amantes del queso ya tienen su propio recorrido. La empresa Poncelet inaugura los ‘cheese tours’ o circuitos lácteo-turísticos, una nueva propuesta de ocio para disfrutar de la experiencia de conocer el proceso completo de elaboración del queso. Existen sólo en España 120 variedades de quesos repartidos por toda la geografía española. Muchos de ellos son casi desconocidos para la mayoría y sin embargo tienen una larga tradición en su elaboración; prácticamente en todos los rincones de nuestra geografía se pueden encontrar quesos sorprendentes de pequeña producción. Son muchos los pequeños ganaderos y queseros que trabajan con tesón para elaborar quesos de calidad. Poncelet se propone dar a conocer los quesos españoles y europeos con el mismo cuidado y esmero con que han sido elaborados por los propios queseros. Los “cheese tour” es una alternativa que propone realizar un viaje al interior del mundo del queso, que hará las delicias de los más ‘roedores’, se organizarán una vez al mes y Poncelet diseñará diferentes rutas queseras que acercarán a los participantes a la cultura de este manjar con una propuesta pensada para conjugar ocio y gastronomía y descubrir todas las curiosidades que rodean al mundo del queso.

Dónde comer-Cheese Tours-Quesos

En el primer circuito lácteo-turístico, que tendrá lugar el 28 de abril, la compañía propone una visita guiada que llevará a recorrer todo el proceso de elaboración del queso, desde la selección y extracción de la leche en su lugar de origen, su traslado a la quesería, el paso por las cuevas de maduración,hasta finalizar con la venta y degustación del producto. Se visitará en primer lugar la granja y quesería en la finca Vega de San Martín para ser espectadores de las diferentes fases del proceso de elaboración de sus quesos. Esta finca madrileña regentada por la quinta generación de una familia de gran tradición ganadera y agrícola cuenta con ganadería caprina propia, y controla el proceso de elaboración del queso desde el inicio. En la quesería podremos pasear entre las protagonistas, las cabras de la excepcional raza murciano-granadina, cuya leche de excelente calidad es idónea para la fabricación de extraordinarios quesos.

Dónde comer-Cheese Tours-Cabras

A continuación, la ruta acerca a conocer la denominada “cueva de maduración”, lugar que recrea las condiciones de las cuevas de antaño y donde los quesos alcanzan su grado óptimo de maduración para su venta y consumo. En el Centro Afinador, el maestro afinador enseñará este complejo proceso artesanal, asícomo las diferentes técnicas (volteo, cepillado…) que se llevan a cabo eneste proceso clave, donde se decide cuándo un queso ha llegado a su mejor momento para el consumo. Continúa el itinerario hacia Poncelet Punto Selecto, la tienda de referencia especializada en quesos que reúne más de 300 variedades nacionales e internacionales, con una excelente calidad basada en la frescura, la elaboración artesanal, la nutrición, la producción y la exquisita presentación. El recorrido de este circuito lácteo-turístico finalizará en el restaurante Cheese Bar, donde se podrá degustar una variada oferta gastronómica basada en este producto. Más de 140 variedades procedentes de las 17 comunidades autónomas y de nueve países europeos conforman su carta. Ademáseste establecimiento cuenta con una biblioteca especializada en la cultura del queso para los más curiosos. El precio del circuito es de 60 euros o 95 si,además del circuito, se incluye el almuerzo.

Dónde comer-Cheese Tours-Cueva Maduracion

Más información: tel.: 913 99 25 50 / 913 08 02 21, http://www.ponceletcheesebar.es/node/118  y  http://ww.poncelet.es

 

(Visited 185 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en