Descubre los secretos de un bodeguero en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Conocer de cerca la vida de un bodeguero, aprender cómo se cuida la viña, cómo se realizan las tareas en el viñedo, cómo se trabaja en la bodega, cuándo está el vino listo para embotellarse o para salir al mercado. Sin duda, una experiencia inolvidable que se puede vivir en primera persona en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana gracias a las actividades previstas para el último fin de semana de abril y encuadradas en la programación de la ‘Primavera Enogastronómica’.

 Viajes turísticos-Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Primavera Enogástrica

Entre los próximos 26 y 28 de Abril, las localidades de Almendralejo, Fuente del Maestre, Puebla de Sancho Pérez y Villafranca de los Barros abrirán las puertas de algunas de sus bodegas más especiales para compartir con los visitantes todo el saber hacer de sus bodegueros. Una actividad que pretende acercar la cultura del vino al público de una forma directa y amena, ya que será el propio bodeguero quien comparta en primera persona sus conocimientos acerca de la viña, la uva y el vino. Durante los tres días, el visitante podrá alojarse en un entorno de viñedos, en el corazón de la comarca vitícola de Matanegra, y vivir la tradición de una familia bodeguera en Bodegas Toribio, en Puebla de Sancho Pérez. De la mano del bodeguero se podrán recorrer los viñedos o visitar la bodega de elaboración y de crianza, así como catar tres de sus vinos y aprender a apreciar sus cualidades. Todo ello con la posibilidad, además, de alojarse en Huerta Belén, una casa rural ideal para el enoturismo ya que se ubica junto a la bodega.

 Viajes turísticos-Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Ribera del Guadiana1

También abrirá sus puertas, en la comarca vitícola de Tierra de Barros, la bodega Cosecha Extremeña, en Fuente del Maestre, donde se podrán conocer los secretos de la elaboración de vinos de calidad de esta bodega familiar, así como degustar un desayuno extremeño, recorrer los viñedos, participar en una cata comentada de cuatro vinos y disfrutar de una comida típica. Otra de las bodegas más singulares y con tradición centenaria que podrá visitarse es Pago de las Encomiendas, en Villafranca de los Barros. Entre sus rasgos diferenciales está el ser la única de la Ruta que elabora vino por gravedad, un proceso que dará a conocer el bodeguero en las visitas guiadas que se organizan el sábado, 27 de Abril. La visita se complementa con una cata de sus vinos biodinámicos, proyección de un audiovisual sobre el ciclo de la vid y comida de caldereta extremeña regada con vinos de la bodega.

 Viajes turísticos-Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Bodega Pago de las Encomiendas

Y como muchos no sabrán que en Extremadura se produce cava de gran calidad, Bodegas Romale, ubicadas en Almendralejo, abre también suspuertas para explicar el proceso de elaboración de este vino espumoso, amparado por el Consejo Regulador del Cava, al que pertenece la ‘capital extremeña del vino’. Además, incluye la visita a la bodega y cata de vinos en rama y cavas embotellados, acompañado de aperitivo. Con precios que oscilan entre los 6 y los 30 euros por persona, en función de la actividad y la bodega, estas innovadoras e inusuales visitas a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrecen la oportunidad ideal para bucear en la cultura del vino y aprender sus secretos. La ‘Primavera Enogastronómica’ continuará hasta el próximo 23 de Junio, dejando en los pueblos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión un buen número de propuestas originales y atractivas para que cualquier visitante disfrute del enoturismo en estado puro en Extremadura.

Más información:  http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.es/

(Visited 167 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en