Los precios de los automóviles por debajo de la inflación

Los precios de los automóviles se encuentran cada vez más alejados de la inflación. En marzo se redujeron un 0,4 % mientras el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 %.

Los coches nuevos evolucionan en precio de forma muy favorable para el usuario, ya que en lo que va de año bajan un 0,7 %, sólo una décima por encima de la inflación (-0,8 %) y en el último año contraponen una bajada del 2,4 % a una subida del IPC general del 2,8 %.

Estos precios están muy influidos por las ayudas del Plan PIVE 2 y por los fuertes descuentos promocionales que aplican las marcas
automovilísticas para reanimar el mercado, que en muchos casos sobrepasan los 3.000 euros por vehículo.

Por otro lado, los lubricantes y carburantes han tenido un fuerte descenso del 1 % en marzo, pero acumulan en lo que va de año un alza del 3,9 % y mucho más suave, del 0,2 %, desde marzo del año pasado.

Los precios de los repuestos y recambios se mantuvieron estables en el mes y acumulan una bajada del 0,6 % en el trimestre, combinada con una subida del 1 % en el interanual.

Las reparaciones se suman también a la estabilidad de precios en marzo, pero reflejan tensiones inflacionistas en el trimestre con una subida del 0,2 % y en el último año con un alza del 3,4 %.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en