La mítica navaja suiza de múltiples usos vuelve a viajar en avión

La famosa navaja roja multiusos que se ha convertido en símbolo de Suiza podrá volver a viajar en el bolsillo de los pasajeros de aviones en Estados Unidos a partir del 25 de abril. En efecto, Estados Unidos permitirá de nuevo en los viajes por avión llevar como parte del equipaje de mano “cuchillos pequeños”, entre los que se incluyen las navajas suizas convencionales, así como palos de esquí, golf y billar, lo cual estaba prohibido desde los atentados terroristas del 11-S.

Los cambios en la lista de artículos prohibidos en el equipaje de cabina han sido anunciados por la Autoridad de la Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en ingles) una medida que estará vigente a partir del próximo 25 de abril y alineará más estrechamente la legislación estadounidense sobre esta materia a las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). TSA explica que se trata de un enfoque global de la seguridad basado en los verdaderos riegos y que permitirá a los oficiales de ese organismo responsables de la seguridad en el transporte aéreo enfocar mejor sus esfuerzos en la búsqueda de mayores elementos de amenaza, tales como explosivos, y no buscando navajas o palos de golf.

En concreto, se establece que los pasajeros podrán subir a un avión en Estados Unidos con navajas cuyo filo no supere los seis centímetros de largo y los 1,27 de ancho, derogando así la prohibición en vigor desde los atentados terroristas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington. Además, también se volverá a permitir embarcar con palos de billar, de esquí, de hockey o de “lacrosse”, así como hasta un máximo de dos palos de golf por persona, pero seguirán prohibidos los cúter y las cuchillas de afeitar.

Sin embargo, la decisión ha generado críticas tanto de asociaciones de personal de vuelo como de miembros de la policía destinada a aviones. “Es como si no hubiésemos aprendido nada del 11 de septiembre. Los auxiliares de vuelo pasarán a ser presas fáciles”, lamentó el jefe de la unidad de policías destinados a los aviones de la Asociación Federal de Policías, George Randall Taylor. Asimismo, la Coalición de Sindicatos de Auxiliares de Vuelo expresó por su parte en un comunicado que “la prohibición de estos objetos es esencial para hacer nuestro sistema de aviación seguro, por lo que debe mantenerse”.

Los orígenes de la célebre navaja se remontan a 1891, cuando Karl Elsener, por aquel entonces propietario de una compañía que fabricaba equipamiento quirúrgico, descubrió para su consternación que las navajas de bolsillo del Ejército suizo estaban fabricadas en Alemania. Vejado, fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros. Su propósito era simple: cuchillos suizos para el ejército suizo.
Elsener comenzó a trabajar en lo que era el antecesor de la navaja suiza moderna, llamado “cuchillo del soldado”. El original tenía un mango de madera (en comparación con el plástico y el metal que podemos ver hoy día) que incorporaba una cuchilla, un destornillador para el fusil (el arma no disponía de un destornillador para montarla y desmontarla, una tarea básica que tienen que hacer todos los soldados), un abrelatas para los víveres y un sacabocados para las sillas y arneses de cuero. Este cuchillo, ya impresionante, fue vendido al Ejército suizo, pero Elsener no estaba satisfecho con su creación. En 1896, después de cinco años de duro trabajo, decidió poner las cuchillas en ambos lados del mango usando un resorte especial que permitía usar el mismo resorte para todas las herramientas, una innovación increíble en aquel entonces. Esto posibilitó que Elsener pusiera dos características más a la navaja; agregó una segunda cuchilla y un sacacorchos.

(Visited 3.923 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en