Los 10 “países” más pequeños de Europa

En este post vamos a dar un repaso por el mundo para averiguar cuales son los “países” más pequeños de Europa.

 

vaticano

 

1. Ciudad del Vaticano (0,44 km²)

Técnicamente, el minúsculo enclave amurallado de la ciudad del Vaticano no es un país, sino una “ciudad-estado soberana”, gobernada por el Papa. Con apenas 900 habitantes, es el Estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por su por población, como por su área, donde la mitad de ella es un jardín. Maravillarse ante la Basílica de San Pedro, explorar los Museos Vaticanos y obtener una foto al lado de un Guardia Suizo, son cosas que se pueden hacer en este pequeño, pero divino lugar.

 

monaco

 

2. Mónaco (1,95 km²)

El Principado de Mónaco es también una “ciudad-estado soberana” rodeada por Francia y por el mar. Es una ciudad con multitud de récords; entre ellos encontramos el de poseer la mayor densidad de población en Europa (16.403,6 personas por kilómetro cuadrado) y la tasa de desempleo más baja del mundo (un inmejorable 0). Contemplar los majestuosos yates en el puerto, jugar en el casino o disfrutar de la velocidad en el gran premio automovilístico de Mónaco (24-26 de mayo) son algunas de las cosas que se pueden hacer. Como dato anecdótico cabe destacar que la capital de Mónaco es Mónaco; Montecarlo es un barrio de Mónaco.

 

san-marino

 

3. San Marino (61 km²)

La pequeña República de San Marino es el Estado soberano y la República Constitucional más antigua del mundo, fundada el 3 de septiembre del 301. Su capital, la ciudad de San Marino, es visitada por más de tres millones de personas al año y suelen realizarse visitas de un día entre los vecinos de Italia. Un 85 % de los turistas son de este país. La ciudad cuenta con varios monumentos famosos, entre los que cabe destacar: el Ayuntamiento de la ciudad (Palazzo Pubblico), numerosos museos, los tres castillos que aseguraban la defensa de la ciudad en la antigüedad (Guaita, Cesta y Montale), el Palacio de los Capitanes (Palazzo dei Capitani), la Plaza del Titán, Plaza de Garibaldi (monumento a Marino), el Monasterio de Santa Clara, etc.

 

liechtenstein

 

4. Liechtenstein (62 km²)

Intercalado entre Austria y Suiza, el pequeño Liechtenstein tiene la deuda externa más baja del mundo. La capital, Vaduz, es más popular como paraíso fiscal que para escapadas, aunque se llena especialmente en verano, en el mes de julio, momento en el que los turistas aprovechan para disfrutar del Festival de Cine de Vaduz, y en agosto coincidiendo con las fiestas nacionales, donde pueden disfrutarse sus fuegos artificiales en el Castillo de Vaduz, símbolo de Liechtenstein y residencia de la familia principesca. Es un gran destino para los amantes de los deportes de invierno dada su posición estratégica en los Alpes.

 

malta

 

5. Malta (316 km²)

La República de Malta no es realmente una isla sino tres: Malta, Gozo y Comino. Gracias a su situación en el Mediterráneo, al sur de Sicilia y al este de Túnez, Malta goza de veranos calurosos y de un clima invernal bastante suave, convirtiéndolo en un destino turístico muy popular durante todo el año, sobretodo entre los jóvenes debido a la gran multitud de bares, restaurantes y discotecas que también tiene y a la gran cantidad de ellos que lo eligen como lugar para aprender inglés. En España, todavía es recordada la goleada de la selección española del 21 de diciembre de 1983 y que concluyó con un resultado de 12-1 a favor de España.

 

andorra

 

6. Andorra (468 km²)

Situada en el Pirineo Oriental, limitando con España y Francia, deslumbra por sus pueblos-calles, llenas de comercios y hoteles, por su gran cantidad de monumentos en los que se encuentran restos del arte románico y gótico. Andorra es famosa también por ser uno de los centros balnearios, más grandes de Europa. Sus aguas, que surgen de los manantiales del Pirineo, llevan azufre y son muy beneficiosas para la salud. En las Escaldes se congregan numerosos hoteles balnearios y centros de Spa.

 

luxemburgo

 

7. Luxemburgo (2.586 km²)

El Gran Ducado de Luxemburgo no está en la lista de los lugares turísticos más importantes de Europa. La parte moderna de Luxemburgo se preocupa, quizás un poco más, de los negocios que del turismo; de hecho, Luxemburgo es el país que cuenta con más bancos de Europa, aunque el centro histórico ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. No deben perderse la Fortaleza, el Gran Palacio Ducal o el Museo Nacional de Historia y Arte. También es de obligada visita el pequeño pueblo de Vianden, uno de los más bonitos de Europa situado a 40 kilómetros al norte de Luxemburgo, y su enorme castillo del siglo IX, originalmente el hogar de los Condes de Vianden, poderosos nobles de los siglos XI al XIII. Hoy en día el castillo alberga un museo de la Edad Media.

 

chipre

 

8. Chipre (9.251 km²)

La leyenda cuenta que aquí nació Afrodita y los lugareños muestran la roca exacta por la que salió del mar. Muy pocos lugares concentran aspectos tan heterogéneos entre sí, por un lado las playas, entre las más limpias y calurosas de Europa con sus aguas turquesas donde practicar el buceo, imprescindible sumergirse a ver el pecio de Zenobia (un ferry de pasajeros, que se hundió en su viaje inaugural en 1980), en el puerto de Larnaca y calificado como una de las inmersiones para contemplar barcos hundidos mejores del mundo. Por otro lado, las montañas del interior donde los turistas practican deportes de invierno en la temporada fría (esquí, snowboard…). También merece la pena visitar las magnificas ruinas arqueológicas de Kourion, de Salamina, las Tumbas de los Reyes de Pafos y las exuberantes ciudades de Lefkosia, Lemesos y Larnaka.

 

kosovo

 

9. Kosovo (10.887 km²)

“Nacido” en 2008, Kosovo es el país más reciente de Europa. Merece la pena explorar su amigable y vibrante capital Pristina, principal centro económico, político y cultural de Kosovo. También es digno de visitar “Pec” y su bullicioso bazar oriental situado a los pies de la Mezquita de Bajrakli, del siglo XV; ya que es una de las ocho mezquitas en activo de la ciudad. Fuera de la ciudad, el Monasterio Patrijarsija fue un reducto de la ortodoxia serbia durante el régimen otomano. En el interior del monasterio pueden verse tres iglesias del siglo XIII, todas ellas con cúpulas doradas y hermosos frescos medievales. Al sur de Pec, el Monasterio Visoki Decani también contiene bonitos frescos del siglo XIV. Brezovica, en las montañas, ofrece algunos de las mejores pistas de esquí de los Balcanes, y como consejo, para conocer bien el país lo mejor es hacerlo en tren por medio del Kosovo espress.

 

montenegro

 

10. Montenegro (13.812 km²)

La pequeña República de Montenegro reúne mucho que ver en una pequeña área. Su costa está salpicada de bonitos pueblos pesqueros, calas desiertas, playas y centros turísticos cada vez más visitados, especialmente Kotor, que asemeja un fiordo en medio del Adriático. Su interior montañoso es verdaderamente espectacular, cubierto de antiguos bosques, lagos, ríos y picos nevados, que ofrecen algunas excelentes áreas de esquí como Kolašin.

(Visited 12.626 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en