Una cita en Luarca con la camelia, la flor del invierno

La villa de Luarca en Asturias se prepara para uno de sus eventos más singulares. Esta vez no se trata de nada relacionado con el mar, como es habitual, sino con las flores. En concreto con la camelia, conocidacomo la flor del invierno, y apreciada por su vistosidad, delicadeza y dimensiones de sus pétalos, así como por el ornato de su hoja perenne y sin espinas. La Exposición de Camelias (entrada gratuita; tel.: 608 216 967) tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de febrero en esta villa marinera. Referente cultural también, ya que La Dama de las Camelias, la cortesana a la que Dumas dio vida literaria y Verdi de quien se cumple el 200 aniversario de su nacimiento en 2013, trasformo en su más bella y conocida ópera, La Traviata. La delicadeza de la flor es tal que Coco Chanel adoptó la japónica alba plena en su logotipo. Existen hasta 30.000 variedades y en la exposición de Luarca se presentarán medio millar

Y ya que estamos en Luarca, hay que seguir haciendo descubrimientos florales. Para ello, nada mejor que una visita a los jardines de la Fonte Baixa, que se extienden por 20 hectáreas y aprovechan las irregularidades de los verdes acantilados sin perder de vista el faro. Conviven plantas de los cinco continentes pero destacaan las 200 variedades de camelias (entre ellas, una de las más antiguas de Europa) sobre un total de 2.000 ejemplares. Pero además, hay miles de azaleas y rododendros, brezo de Sudáfrica, magnolio de Portugal, helechos de Tasmania, uno de los primerosvegetales que brotaron en la Tierra. El jardín ofrece además hasta nueve miradores, destaca el de las Columnas frente al Cantábrico.

A3-EXPO-CAMELIAS-mail

Naturalmente, hay que dejar tiempo para disfrutar de los distintos atractivos de Luarca, entre los que destacan sus numerosas Casas de Indianos, sobre todo en el barrio de Villar donde se encuentran las mansiones construidas por los emigrantes de finales del XIX y principios del XX. El faro de Luarca se encuentra situado en la Atalaya, en la punta Focicón, cerrando la ensenada del puerto por oriente, a unos trescientos metros de la villa de cuyo trazado urbano forma parte. La Atalaya está situada sobre un promontorio que sirvió de baluarte defensivo de los ataques provenientes del mar, pudo haber sido construida en el siglo XIII, aunque sufrió diversas remodelaciones ensiglos posteriores. La Mesa de Mareantes es un recinto realizado entre los años 1955 y 1959 sobre los restos de una antigua fortaleza del siglo XVI, en los que se construyó un lienzo de muralla almenado. Pero, además, Luarca cuenta con una gran riqueza arquitectónica, entre los que se encuentra el Palacio del Marqués de Ferrera, parte construido en el siglo XIII, o el edificio del Ayuntamiento. Al ubicarse la villa entre dos montañas, ofrece unas excelentes vistas desde sus dos costados. En la parte derecha se encuentra el mirador de La Funiar, y por el lado izquierdo, el mirador del Chano.

LUARCA-2

Ya que vamos de camelias, un buen lugar para comer y dormir es la llamada, justamente, La Casa de las Camelias, organizadora de la muestra de flores (Carretera del Faro, Busto, tel.: 608 216 967info@lacasadelascamelias.comwww.lacasadelascamelias.com. Abierto de martes a domingo a mediodía, en horario de 13.00 a 15.00h y de 20.30 a 22.30h. Todos los días menú por 12€, mediodía y noche; cocina de mercado, platos tradicionales asturianos. Apto para vegetarianos, celiacos e intolerantes a la lactosa.

(Visited 480 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en