La verdad, parece que fue ayer cuando probábamos la versión GTI de la segunda generación del Golf. Blanco, con detalles en negro, un bastidor espectacular por su docilidad y buenas maneras y un avanzado y deportivo propulsor de 1,8 litros y 112 CV. Todo un deportivo, que fue sin duda el que contribuyó a proporcionarle buena parte de su fama.
Ahora Volkswagen presenta la séptima generación, con un aspecto indudablemente continuista, pero es que este icono está sujeto de forma muy firme a unos trazos muy determinados, caracterizados sobre todo por la anchura y formas del pilar trasero C.

El nuevo Golf crece hasta los 4.255 mm de longitud, 56 mm más que el anterior. Es 13 mm más ancho, 1.799 mm y pierde 28 mm de altura, con una distancia entre ejes que llega ahora hasta los 2.637; 59 mm más. Además gana 8 mm en la anchura de vías delante y 6 mm detrás. Todos estos cambios de talla le permiten mejorar el maletero, ahora con 380 litros, 30 más, y la habitabilidad interior, con 14 mm ganados para el espacio de las piernas traseras.
Según la marca, es el mejor Golf nunca fabricado, y nosotros no tenemos porqué dudarlo. Utiliza la plataforma modular MQB, que poco a poco irá extendiéndose a casi todos los vehículos del grupo, lo que contribuye a conseguir economía de escala, ligereza y calidad. Se ha conseguido reducir el peso en nada menos que 100 kg actuando prácticamente sobre todos los elementos del vehículo. Esta mayor ligereza y el empleo de motores más eficientes permite disminuir los consumos en un 23 por ciento.
Su tecnología es de lo más avanzada. En el lanzamiento sólo ofrecerá cuatro motores. Utiliza el motor de gasolina de 1.4 litros que proporciona 140 CV y dispone de desconexión de cilindros. La oferta diésel parte del TDI de 105 CV que sólo necesita 3,8 litros a los 100 km y tiene unas emisiones de 99 gramos por km. Los motores de gasolina en su lanzamiento contarán con el mencionado de 140 CV y otro por debajo de 85 CV. A la versión básica de 105 CV TDI le acompaña el dos litros de 150. Podrán llevar según versiones cajas de cambio manuales por supuesto de 5 o 6 relaciones, y también DSG de 6 y 7 marchas.
Todos los sistemas de seguridad conocidos le permite ser además muy cuidadoso con las personas. Sistema Pre-Crash, que prepara el coche en caso de accidente inevitable, el detector de fatiga, frenado automático a baja velocidad, mantenimiento de carril, etc, son elementos que bajan ahora a la categoría del Golf.



