Cangas de Onís

Naturaleza, leyenda e historia

Viajar a Cangas de Onís es como viajar al corazón de Asturias pero también al corazón de nuestra historia, de esa historia que nos contaron en el colegio, la de Don Pelayo, su hijo Favila y el oso, la de la cueva de Covadonga donde comenzó la reconquista, la de los primeros reyes que ocho siglos más tarde darían lugar a España tal y como la conocemos… Llegamos a este pueblo del Oriente asturiano por la circunvalación del pueblo hasta llegar a un parking gratuito. Lo mejor es dejar allí el coche y acceder cómodamente por un puente peatonal al centro de la ciudad.

En Cangas el símbolo incuestionable es el Puente Romano, uno de los más representativos de la región y Monumento Histórico-Artístico desde 1931. Posiblemente lo que hoy vemos es el resultado de la reconstrucción de otro anterior, de fundación romana. Con cinco arcos, tres apuntados, el central vemos como cuelga la reproducción de la Cruz de la Victoria. De aquí vamos a ver otra de las joyas artísticas de Cangas, la Ermita de Santa Cruz, en Contraquil. Su fundación, sobre un dolmen, se remonta al 437 y parece ser que el rey Favila la reedificó en el año 737 para custodiar la Cruz de la Victoria. Se cree también que aquí está su tumba. La última remodelación, tras la guerra civil, dejó al descubierto el dolmen original, 3000 a.C, del que son originales los bloques laterales de la iglesia. Ya en el pueblo de Cangas, nos acercamos a la iglesia parroquial, de nueva construcción. Ocupa el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y el antiguo ayuntamiento. La siguiente parada la haremos en el Palacio Cortés,  renacentista, donde dicen que durmieron la reina Isabel II y Jovellanos en su visita en 1858.

A mi realmente lo que me gusta es la Plaza del Mercado, centro vital de la ciudad,  inspirada en los modelos más tradicionales asturianos y el cercano Monasterio de San Pedro de Villanueva cuya fundación se atribuye a Alfonso I, con una iglesia románica maravillosa. Actualmente es el Parador Nacional de Cangas de Onís, lo que nos permite adentrarnos en este entorno medieval tan inspirador, con todas las comodidades. Situado en Villanueva, cerca de Cangas, tiene como telón de fondo el majestuoso paisaje de Picos de Europa.

Donde dormir
Hotel Ciudad de Cangas de Onís.
Avenida de Castilla, 36. Cangas de Onís. Tlf: 985 849 444. Muy funcional, en el centro de la ciudad, a orillas del Río Sella. Ofrece 28 cómodas habitaciones, funcionales y muy agradables. Precio habitación doble desde 54 euros.

(Visited 104 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en