Tercera generación del Seat León

Sustituir a un vehículo con tanto carisma como el León, es sin duda una difícil operación industrial. El genoma deportivo del León, tan afirmado en la segunda generación, no dejaba lugar al error. Con lo que ha jugado Seat ha sido con un cambio radical en el diseño, siguiendo las formas más angulosas del actual Ibiza, más que los suaves contornos que han caracterizado hasta ahora al León.

Otro de los argumentos, al que será muy difícil poner objeciones, es la enorme apuesta tecnológica que enriquece este nuevo vehículo. Por ejemplo, con unas dimensiones ligeramente recortadas, pierde 5 cm con relación al anterior y mide en total 4,26 m; se han ahorrado nada menos que 90 Kg en el peso total de la carrocería. Sin embargo, la distancia entre ejes crece 6 cm, aumentando al mismo tiempo el espacio disponible en el interior, sobre todo para las plazas posteriores, con un maletero de 380 litros, 40 más que en el modelo anterior lo que será muy de agradecer.

22 por ciento de ahorro energético

La utilización de nuevas generaciones de motores ha permitido disminuir en total un 22 por ciento los consumos. Todos los motores, tanto de gasolina como diésel utilizan la inyección directa y la sobrealimentación. Destaca por sus consumos la versión 1.6 TDI CR que en su opción Ecomotive consume 3,8 litros. El motor de dos litros TDI, ahora con 150 CV de potencia y versión también Ecomotive  anuncia un consumo de 4,0 litros. El lanzamiento está previsto para finales de éste año, con carrocería de cinco puertas y ya se anuncia la incorporación de nuevas carrocerías, entre las que no se descarta por el momento un atractivo familiar y un más deportivo tres puertas, aunque todo está por confirmar.

A lo largo del primer trimestre de 2013 llegarán dos variantes del eficiente 1.2 TSI, con 86 y 105 CV. También lo hará un 1.4 de 122 CV y culminará de momento con el 1.8 TSI de 180 CV. Tambien la oferta diésel será más generosa, añadiendo una nueva versión del 1.6 litros TDI con 90 CV y un más potente dos litros TDI con 184 CV. Lógicamente las combinaciones entre motores y cajas de cambio serán muy variadas. Los cambios serán manuales de 5 o 6 relaciones y se podrá elegir en las versiones más potentes el cambio DSG con 6 o 7 marchas. Como nota curiosa, las versiones hasta 150 CV utilizarán un eje trasero torsional, mientras que para las más potentes el eje utilizado será uno de tipo multibrazo. También como novedad el nuevo León FR monta lo que se denomina Seat Drive Profile, que permite elegir entre diferentes modos de dirección asistida, la entrega de potencia y el sonido del motor, sin más que actuar sobre un botón con tres posibilidades. Incluso está previsto que la iluminación ambiental cambie en función de la elección de personalidad que realicemos.

Tecnología de primer nivel

Ya hemos comentado que el nuevo León es una apuesta decidida por la tecnología. Y esta tecnología se aplica con generosidad a la seguridad. Por ejemplo, el León utilizará sensores de somnolencia, cambio automático de luces cortas y largas, asistente de cambio de carril con influencia en el volante o la utilización de la tecnología Led en los faros de forma integral por primera vez en su segmento. Sera presentado en sociedad en el próximo Salón de París.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en