Colmenar de Oreja

Tan cerca y tan desconocida

¡Fuera complejos! Está tan cerca de Madrid que sorprende encontrar un ambiente tan rural y placentero como el que se respira en Colmenar de Oreja. Los paisanos  conocen bien la coplilla popular.  “Tres cosas tiene Colmenar que no las tiene Madrid: los hornos, las canteras y el puente de Zacatín”. Situado a 57 kilómetros al sur de la capital madrileña nos encontramos esta villa que llegó a ser la tercera ciudad más importante de Madrid tras Alcalá de Henares y Aranjuez.

Debido a su situación estratégica sirvió como frontera del río Tajo lo que a lo largo de la historia ha hecho que fuera disputada en multitud de ocasiones. De aquellos tiempos aún resuenan los acontecimientos que tuvieron lugar en el Castillo de San Servando, donde la emperatriz Doña Berenguela sitiada por las tropas almorávides se atrevió a enviar una misiva a la hueste sarracena en la que les reprochaba que fueran a luchar cobardemente contra una mujer mientras su marido el emperador Alfonso VII se encontraba ausente. La táctica tuvo éxito…

La visita de la ciudad la podemos iniciar desde su Plaza Mayor, porticada y donde se concentran en su alrededor los principales atractivos turísticos. La plaza data del siglo XVII y XVIII y se encuentra asentada sobre el antiguo puente del Zacatín. La Casa consistorial y la Casa del Pósito son edificios que no debemos dejar de observar, ambos del siglo XVIII.  A unos metros del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de Santa María La Mayor. Se trata del más importante monumento de Colmenar de Oreja ampliada con una torre de 62 metros de altura por el insigne Juan de Herrera. La iglesia original data del siglo XIII y fue mandada construir por la Orden de Santiago. De su interior no debemos perdernos su altar Mayor, la Capilla del Obispo Fonsant y la Capilla del Perdón. Regresamos a la Plaza Mayor y nuestra siguiente parada la realizaremos en los jardines del Zacatín.

Para llegar a ellos antes hay que cruzar el arco del Zacatín que se abre sobre el lado sur de la plaza. En el parque no debemos perdernos su bonita Fuente del Barranco hecha con piedra de sillería y data de 1779. Tras disfrutar de la tranquilidad que nos ofrecen los jardines volvemos hacia la Plaza Mayor para callejear por sus calles y plazuelas hasta llegar al Convento de la Encarnación.

Donde dormir
Hostal Colmenar.
Cl. Goya, 14. Colmenar de Oreja. Tlf: 918 942 564. Céntrico y con unas instalaciones perfectas para el descanso. Dispone de 19 habitaciones perfectamente equipadas. Precio habitación doble desde 60 € incluye desayuno.


Ver mapa más grande

(Visited 340 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en