Pontedeume

Sabor medieval gallego

Es una de las villas turísticas más importantes de la provincia de A Coruña. Se encuentra situada en la ría de Ares y Betanzos a mitad de camino entre Ferrol y A Coruña. Naturaleza, tradición e Historia son los principales valores que nos ofrece la zona. Llegamos al casco histórico tras cruzar el puente que le da nombre. Fue mandado construir por Fernán Pérez de Andrade aunque del puente original tan sólo han llegado a nuestros días las dos figuras del Oso y el jabalí. Tras recorrer la Avenida Saavedra Meneses llegamos al primer punto importante de la localidad, El Torreón de los Andrade.

La estirpe de los Andrade ha marcado profundamente sobre la historia de la localidad así como en varios de los monumentos que hoy en día podemos visitar. Este Torreón que hoy alberga la Oficina de Turismo es lo que queda en pie del antiguo Pazo que en su día completaba el recinto amurallado de la villa.

La zona que antiguamente ocupaba el Pazo hoy forma parte de los bonitos jardines de Lombardero utilizados como área de recreo infantil. Enfrente del Torreón se encuentra la plaza del Conde, donde podemos ver el antiguo edificio Cátedra de Latinidad que hoy alberga la biblioteca municipal. Antiguamente fue la casa del regidor Beltrán de Anido en el siglo XVI. Tras pasear por sus calles estrechas con suelos y fachadas de piedra llegamos hasta la Iglesia parroquial de Santiago.

Con su imponente fachada formada por columnas dóricas entramos en su interior. Varias son las cosas que no debemos perdernos, su capilla mayor del siglo XVI mandada construir por Don Fernando de Andrade, su retablo renacentista y el Santiago sedente de granito policromado de finales del siglo XIV. A escasos metros de la iglesia podemos apreciar los restos que aún quedan de las murallas que protegían la villa. Subiendo por la calle Real nos tomamos con el Ayuntamiento y la Casa Natal del Arzobispo Rajoy. Esta última al ser propiedad privada tan sólo podremos ver su espléndida fachada. Tras cruzar varias calles llegamos hasta el Paseo de Rajoy donde se encuentra el antiguo Convento Agustino que hoy es la Casa de Cultura. Unos metros adelante tras cruzar la Alameda de Rajoy nos topamos con la Iglesia de las Virtudes. No debemos olvidar que a escasos kilómetros del centro histórico se encuentran los restos del castillo de los Andrade que también merece una visita o la capilla de San Miguel de Breamo.

Donde dormir
Hotel Eumesa.
Avde la Coruña, s/n. Tlf: 981 430 901. En el centro de la localidad, y junto al puente. Dispone de 60 habitaciones. Precio habitación doble 60 € con desayuno incluido.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en