Potes

Tranquilidad, historia y naturaleza

En pleno Valle de Liébana nos recibe esta pequeña villa con las montañas del Parque Nacional de los Picos de Europa como telón de fondo. La comarca del Liébana se caracteriza principalmente por la belleza de su paisaje, por una marcada referencia histórica y por una gastronomía donde los quesos marcan la diferencia. Si tuviéramos que volver al siglo IX encontraríamos que Potes ya era un pequeño poblado formado por repobladores.

Nada más llegar nos sorprende la vistosidad de su casco viejo donde la madera y la piedra son los materiales predominantes. Fue declarado Conjunto Histórico en 1.983. Del centro de la villa debemos llegar dando un paseo por sus calles hasta el barrio viejo. Lo más destacable del casco viejo son los barrios de la Solana con sus casonas blasonadas y el Barrio del Sol colgado en un pequeño montículo sobre el río Deva.

De este último cabe destacar la belleza de algunas casonas barrocas y la ermita de San Cayetano que se encuentra junto a la Casa de los Bustamante Prellezo. En el interior de la ermita encontramos unos retablos barrocos del siglo XVIII dignos de visitar. También en este Barrio cerca del puente medieval de San Cayetano se encuentra el Torreón de Orejón de La Lama construcción del siglo XV donde se suelen acoger exposiciones y otras manifestaciones culturales. En el barrio de la Solana encontramos las torres de Calseca, Linares y Osorio cuya construcción se remonta al siglo XVIII. Paseando entre sus callejuelas llegamos a la parte baja del Barrio donde se encuentra la Casa Natal de Jesús de Monasterio, célebre músico de la villa. Siguiendo el paseo junto al río Deva cruzamos por el famoso puente de la cárcel y llegamos hasta el monumento más importante de la localidad, la Torre del Infantado. Imponente y con claro carácter militar representa aquella época de encarnizadas luchas por la hegemonía de la comarca. Ha sido utilizado como cárcel, ayuntamiento y próximamente será sala de exposiciones permanente. Su nombre se debe a que durante siglos perteneció al Duque del Infantado. Seguimos paseando por sus calles hasta llegar a la zona de las iglesias. Potes tiene dos iglesias dedicadas a San Vicente y la más carismática es la iglesia vieja de estilo gótico del siglo XIV. Actualmente alberga el Centro de Estudios Lebaniegos con interesantes exposiciones culturales. La iglesia nueva es del siglo XIX y en su interior guarda unos interesantes retablos barrocos procedentes en su mayor parte del viejo convento de San Raimundo.

Donde dormir
Brisas del Deva
Cl. García de Entrería, 4. Potes. Tlf: 942 738 119. Un Albergue y 16 apartamentos en el centro de la localidad. Un lugar perfecto para ir en familia o grupo de amigos. Precio apartamento dos personas 60 €.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en