Benavente

Encrucijada de caminos

Situada junto al río Órbigo y en plena Tierra de Campos se encuentra esta ciudad al norte de la provincia de Zamora. Han sido por tradición tierras de pan, de cereal… y de paso, de mucho paso. Benavente está en una de esas encrucijadas de caminos por las que la historia ha deambulado con sus cortes de reyes y príncipes, obispos, guerras y escaramuzas. Por eso son también tierras donde abundan los castillos como este de Benavente, que fue incluso sede de las Cortes en 1202 reinando Alfonso IX.

El recorrido lo podemos iniciar desde lo que en su día fue el Castillo de la Mota. Tan sólo nos ha llegado a nuestros días la llamada Torre del Caracol, edificación del siglo XVI que hoy aloja el Parador Nacional. El castillo fue sobre todo importante en la Edad Media, cuando Fernando II de León instaló su corte, allá por el año 1176. Personajes tan ilustres como los mismísimos reyes Católicos, tan viajeros, durmieron alguna noche en este casillo tan estratégicamente situado. Dando un paseo por el Parque de la Mota nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Recorriendo calles como la Rúa, Ronda del Progreso o Corrillo de San Nicolás podemos apreciar edificios de una gran unidad de estilo y unos metros más adelante en la Plaza del Grano y en la Calle Santa Cruz nos deleitamos con los antiguos edificios de la burguesía local de los siglos XIX y XX como la Casa Cervato, Casa del Conde de Patilla o la Casa Donci de estilo neomudéjar. Aquí en el centro histórico se encuentran los principales monumentos como el Hospital de la Piedad mandado construir por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso de Pimentel, como hospital de peregrinos o la iglesia de San Juan del Mercado. Es de estilo románico y no debemos perdernos la portada sur donde podremos observar en su tímpano esculturas alegóricas a la Adoración de los Reyes Magos y el nacimiento de Jesucristo.

Donde dormir
Parador de Turismo de Benavente
. Paseo de la Mota, s/n. Tlf: 980 630 300. Todo un lujo poder hospedarse en este bonito parador que guarda en su interior ese gusto por la decoración clásica, con muebles de época. Dispone de 38 habitaciones. Precio desde 70 €

(Visited 52 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en