Fiat 500 L

No crean que estamos ante un ciudadano 500 al que solo se le ha aumentado la longitud. El nuevo Fiat 500 L es un coche completamente diferente, que pretende utilizar a su favor la valiosa marca 500 y que se apoya en la actual plataforma del Punto/Línea. Se caracteriza por unas ambiciosas pretensiones, con un estilo interior muy practico y versatil y, sobre todo, puede presumir de una habitabilidad casi inusual en este tipo de  vehiculos.

El diseño exterior es muy peculiar. Tiene  la impronta del  500, aunque no se parezca praticamente en nada a este reconocido modelo de corte ciudadano. Estamos ante un vehiculo de 4,14 m de longitud, 1,78 m de anchura y nada menos que 1,66 m de altura. Esta ultima cota es la que sin duda le proporciona mucha de su marcada personalidad, porque lo que primero sorprende es la enorme cota de altura que tiene y , que segun nos adelanto la marca, permite ubicarse a pasajeros de dos metros sin problemas,

En nuestro caso, que no tenemos  ni mucho menos dos metros de altura, nos sobra practicamente una cuarta para llegar al techo. Ademas, la posibilidad de deslizar la banqueta porterior 10 cm, si la ubicamos en su posicion mas retrasada, disfrutaremos de un espacio para las piernas inusual por su generosidad.  El maletero bàasico tiene 343 litros de capacidad, con unas formas muy regulares. Si adelantamos la banqueta posterior, llega hasta los 400 litros, mientras que el total, y siempre por debajo de la linea inferior de ventanillas, puede llegar a los 1519 litros.

Hay que destacar que el asiento trasero se recoge de forma automàtica mediante una sola mano gracias a un sistema que permitirá en un futuro acceder a las dos plazas de la tercera fila sin  mayores problemas, ya que está previsto el lanzamiento de una version aun mas larga, provista de otras dos plazas suplementarias en una tercera fila de asientos. Lo que resulta una ventaja para el acceso en el caso de la futura versiónd de siete plazas, se convierte en un inconveniente en esta, ya que no dispondremos de una superficie de carga totalmente plana hasta los respaldos de los asientos delanteros. Como adelanto de la gama, tambien nos mostraron una vision muy fugaz de un SUV realizado sobre este vehiculo, con traccion integral, con mayor altura libre al suelo y una zaga con una mayor inclinacion que nos ha recordado mucho a uno de sus principales rivales, el Mini Countryman.

Un monovolumen muy original con mucha personalidad

De su diseno exterior ya dan cumpida cuenta las imagenes que publicamos. En el interior se utilizan los mismos elementos de diseno que ya hemos contemplado en las ultimas entregas de la marca. Fiat 500 y Fta Panda tienen salpicaderos con grandes zonas cubiertas de plastico duro. En el 500 L se utilizan tambien, pero se ofrecen en alguno de sus acabados otras posibilidades, tapizando las mismas zonas con otros materiales mas convencionales y no menos sugerentes.  La gama de posibilidades es enorme. Con 333 diferentes combiaciones si eleginos un color de techo de los tres que ofrece, nos inclinamos por un tono de llantas y al final, nos decidimos por uno de los 11 colores de carroceria y alguno de los cuatro acabados, aunque a Espana de momento solo llegará  con una terminacion en la fase inicial de lanzamiento.

El 500L es tambien un claro ejemplo de los ultimos avances de la marca en la calidad de acabados y ajustes. Nos ha parecido a la altura de los mejores, confirmando de nuevo la idea extraida del analisis detenido del carismático 500.  Los aspectos de tipo practico tambien  han sido espedcialmente cuidados. El tratamiento puede considerarse como el de un monovolumen tradicional.  Incluye un buen numero de huecos y guanteras, y como curiosidad, se ha desarrollado una cafetera para aquellos que no puedan precindir de su habitual cafe.

Tecnicamente se apoya en la plataforma del Punto, pero estrena nuevos elementos tecnologicos,  como un inedito motor Twin Air de 105 CV. Este  ha sido el que hemos probado en la presentacion. Mantiene su sonido caracteristico, recordándonos al que emite una scooter tradicional de cuatro tiempos, pero ha limitado bastante las vibraciones con relación a las que emite, por ejemplo un 500 o un Panda con este motor pero en versión de 85 CV.  Un hueco motor de mayor tamano y un aislamiento mas conseguido, le ha permitido sin duda al 500 L reducir bastante su impacto del ruido y las vibraciones sobre el confort de marcha. Solo le criticamos una mejorable elasticidad, aunque los consumos nos han parecido mas que correctos.

Ademas de este nuevo propulsor, se ofrece tambíen el  tradicional 1.4 Fire de cuatro cilidnros con 85 CV y el recomendable diesel de 1.3 litros Multijet de segunda generacion con 85 CV, y con seguridad sobre el que se va apoyar la mayoria de los pedidos en nuestro pais. En 2013 la gama de motores se ampliará con el 1.6 diesel de 120 CV.

Como es habitual, este nuevo 500 L ha hecho una apuesta radical por la seguridad. Dispone de control de tracción, sistema de arranque en pendientes, MSR para controlar el par que le llega a las ruedas en condiciones de asfalto con bajka adherencia, o el DST que controla el exceso de giro también en condiciones de baja adherencia. El ESP y el ABS tambien estan contemplados en los equipamientos más bajos de este vehículo, así como el City Brake control que frena automáticamente si circulamos por debajo de los 30 km/h y la colisión se calcula inminente.

Cuando se ofrezca en España, a primeros de octubre de este año, los precios partirán entre los 15.000 y 16.000 euros, para el unico acabado que todavia esta por definir. En Italia la versión básica cuesta 15.500 euros. Sin embargo Fiat ha definido una campana dirigida a internet, en la que se podrá comprar la denominada Openning Edition ,muy bien acabada, sólo en color blanco con techo negro y llantas exclusivas, añadiendo además  un importante descuento del 80 por ciento  en el equipamiento extra que incluirá y que todavia no ha sido comunicado.

 

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 2 y 4 cilindros en línea

Cilindrada: 875 y 1.368 en gasolina y 1.248 cm3 en diésel

Tipo de combustible: Gasolina y gasóleo

Potencia: 95 y 105 CV para gasolina y 85 CV diésel

Cambio: Manual de 6 relaciones para los motores de gasolina. 5 marchas para el diésel

Neumáticos : 195/65 R 15; 205/55 R 16 y 225/45 R 17

Carrocería

Nº de plazas: 5

Peso en vacío: de 1.245 a 1.260  kg

Depósito de combustible: 50 litros

Largo/Ancho/Alto: 4.147/1.784/1.665  mm

Vía delantera/trasera: 1.522/1.519 mm

Distancia entre ejes: 2.612 mm

Capacidad del maletero: 343 a 1.519 dm3

Prestaciones

Velocidad máxima: 170 km/h 1.4 95 CV; 165 1.3 D de 85 CV y 180 km/h Twin Air de 105 CV

Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,8-1.4; 14,9 1.3 D y 12,3 Twin Air 105 CVs

Consumos Mixto: 8,3 l/100 km gasolina 1.4; 5,0 Diésel 1.3 y 5,7 l/100 km Twin Air 105 CV.

PRECIO: Desde 15.000-16.000 euros en España

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 87 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en