Isleta del Moro

Los modernos y los pescadores de siempre

Claro que quedan  poblados de pescadores de los de siempre en Almería. Pocos pero algunos han logrado resistir al empuje del hormigón y el adosado. Afortunadamente, en estas costas almerienses quedan rincones como la Isleta del Moro, uno de estos lugares que hay que buscar casi con espíritu de explorador.

La Isleta está a medio camino entre Las Negras y San José, en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata, tan solicitado por los amantes del buceo, como por los modernos  neohippies que a la sencillez llaman minimalismo. La Isleta sigue siendo lo que fue siempre, un minúsculo pueblecito pesquero cuyo nombre completo es la Isleta del Moro Arráez en honor a la pequeña islita situada a pocos metros de la playa, junto a un enorme peñón.

Si vienes por la carretera que baja desde Rodalquilar, te tienes que parar a hacer una foto de la isleta, que desde aquí ofrece una imagen magnífica. No es raro que algunas autocaravanas, acampen durante semanas frente a esta maravillosa imagen.

A la Isleta se viene sobre todo a no hacer nada, a bañarse en una playa casi desierta de fina arena, y sobre todo a probar su famoso “pescaíto” recién “capturao” por las barcas de colores que todavía salen a faenar en esta zona. Olvídate de los alrededores, incluso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, cada vez más famoso y por tanto cada vez más masificado. Para suerte de este pueblo, los especuladores inmobiliarios parecen haber pasado de largo y el crecimiento parece armónico, manteniendo esa atmósfera de aldea de pescadores que nos hace sentir tan a gusto.  Si quieres tener la mejor vista de la zona, sube al mirador, situado cerca de la plaza central del pueblo, subiendo a mano derecha: contemplaras un horizonte azul y preciosas vistas de Los Escollos y Los Frailes. Si lo que quieres es bucear, aquí hay buenas oportunidades: sólo tienes que acercarte a su embarcadero, desde donde parten los cursos de buceo del Parque Natural.. Y si finalmente, lo que quieres sólo es paz y tranquilidad, verás que cualquier rincón es bueno.

Donde dormir
Casa-Café La Loma.
Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Tlf: 950 389 831. Un alojamiento rural para perderse. Fue un antiguo cortijo rural y hoy está restaurado y decorado en estilo árabe-andaluz, rodeado de terrazas y jardines y con magníficas vistas de la playa y el pueblo. Tiene seis habitaciones, con derecho a cocina. Precio habitación doble desde 55 €.

(Visited 161 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en