Monfragüe. El último Parque Nacional

Monfragüe es el último parque nacional declarado en España. En 2007, después de 30 años de protección como Parque Natural se decidía dar la máxima protección a la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo del mundo.

Pero el camino no fue fácil y ha estado plagado de peligros. Grandes embalses, eucaliptos, pinos y una central nuclear han puesto en peligro esta joya de la naturaleza, pero finalmente, ganamos todos.

En Monfrague, el Tajo hace honor a su nombre. El río se encuentra encajonado entre la sierra del Serretón y la Sierra de las Corchuelas, en un profundo tajo de hasta 300 m, donde habita la mayor densidad de Buitre negro de España.

Si debemos escoger la visita, un punto obligado es el salto del Gitano. Aquí, el Tajo rompe la sierra de las Corchuelas en un cortado que por fortuna no se escogió para la construcción del embalse y donde podremos disfrutar de las ruinas del castillo de Monfrague, del Tajo, las buitreras y el monte en estado puro.

Además de buitres negros y leonados, en los acantilados del Tajo anida la cigüeña negra, más esquiva y exigente que su prima la cigüeña blanca, pues sólo anida en montes de gran tamaño y cantiles inaccesibles, alimentándose exclusivamente en zonas inundadas… en otras palabras, Monfragüe es su paraíso.

El Parque tiene, además del Salto del Gitano, otros miradores bien acondicionados para observar la avifauna del parque. La Serrana, la Tajadilla, la Báscula, la Higuerilla y la Portilla del Tiétar nos van a permitir cómodamente observar el alimoche, el buitre, el águila imperial y el búho real.

Ahora cuando el calor no aprieta todavía en serio en Cáceres, es la oportunidad de visitar Monfragüe. Tenemos varias rutas para la visita, todas centralizadas en Villarreal de San Carlos, de manera que podemos muy bien olvidarnos del coche todo el fin de semana. Cualquiera nos va a dejar un buen sabor de boca; subir al Castillo, recorrer las riberas del Arroyo de Malvecino o seguir río arriba la margen derecha del Tiétar nos mostrará la exuberancia del monte mediterráneo.

Recomendación: no olvides el teleobjetivo ni los prismáticos.

Documentación
Si quieres realizar rutas por el Parque Nacional pincha aquí.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en