Toyota Yaris Hybrid

Poco a poco la tecnología híbrida se va acercando más al consumidor. Hasta ahora había sido Toyota la marca más avanzada y cercana en este sentido. Ahora establece aún mayores diferencias frente a la competencia lanzando su versión híbrida del utilitario Yaris.

Es el primer modelo que se ofrece en nuestro mercado con tres posibilidades. A los clásicos motores de gasolina y diésel,  ahora se añade la propulsión Full Hibrid, en la que la marca es pionera y casi un ejemplo a seguir.

El grupo Toyota, incluido Lexus, ha vendido ya en el mundo más de cuatro millones de vehículos híbridos. 400.000 de ellos han recalado en Europa, y de estos, son más de 20.000 los que  Toyota ha vendido en España. El rey por excelencia es el Prius, pero el Yaris amenazará su lugar de privilegio, sumándose hasta final de 2012 dos nuevos modelos, el Prius Plus y el Prius enchufable.

Bajos consumos

Sin duda lo que más llama la atención son los bajos consumos de este nuevo híbrido. Para el Yaris Hybrid se anuncia un consumo en ciudad de 3,1 litros, y una cifra media de 3,5 litros, valores ambos dignos de un brillante diésel.

En el Yaris se utiliza un nuevo motor de gasolina de 1,5 litros, con cuatro cilindros y 74 CV de potencia, lo que unido a los 45 kW que es capaz de proporcionar el motor eléctrico, cuando ambos funcionen al mismo tiempo, dispondremos de 100 CV de potencia total.

El Yaris sólo puede recorrer 2 km como vehículo eléctrico puro, y eso cuando las baterías estén a plena capacidad de carga. Sin embargo, la obtención de tan bajos consumos se consigue por la posibilidad del sistema híbrido de utilizar, durante cortos pero frecuentes momentos, la  energía almacenada en las baterías para hacer funcionar el motor eléctrico como única fuente de movimiento. En recorridos urbanos, por ejemplo, hasta un 44 por ciento del tiempo podemos estar circulando con la ayuda del motor eléctrico, en situaciones como el arranque de los semáforos, o cuando vamos a muy baja velocidad.

En general el Yaris nos ha parecido un perfecto ciudadano. Disponemos de un interior atractivo y bien rematado,. Para distinguirnos del resto de la gama, el azul clásico del sistema Full Hybird se reparte por numeroso elementos y destaca además por un nuevo frontal, con una rejilla más cerrada y estilizada, y un nuevo paragolpes delantero.

Conducción adaptada al híbrido

Nos ha gustado también su dinamismo, aunque hay que tener en cuenta que debemos  conducir con suavidad y sobre todo tranquilidad, sin movimientos rápidos del acelerador para que el conjunto híbrido y, sobre todo, el cambio de marchas, funcione en el mejor de los escenarios.  Si le exigimos, por ejemplo, una arrancada fulgurante,  al cambio CVT se le atraganta un poco la situación, sube el motor de vueltas mucho, suena más y sólo se traslada a las ruedas una escasa aceleración, que poco a poco va aumentando lógicamente. Nos recuerda algo a los cambios automáticos de antes, con pocas marchas y un excesivo resbalamiento del convertidor de par.

El Yaris Hybrid ya está disponible y se ofrece por 15.900 euros si hablamos de la versión Active, y por 17.800 euros si nos decidimos por la muy equipada Advance, a la que únicamente podemos enriquecer con el techo panorámico por 500 euros más.

 

Ficha Técnica

Motor térmico

Cilindrada/Potencia                       1.497 cm3/74 CV a 4.800 rpm

Motor eléctrico-Pot.                     45 KW

Potencia total                                   100 CV

Batería                                                20 módulos de hidruro de níquel

Cambio                                                               Variable continuo

Dirección                                            Cremallera asistida eléctrica

Dimensiones

Largo/ancho/alto                            3.905/1.690/1.510 mm

Volumen de maletero                  286 dm3

Prestaciones

V.Max                                                 165 km/h

Acel. 0-100 km/h                             11,8 s

Consumos

Urbano                                                               3,1 l/100 km

Carretera                                            3,5 l/100 km

Combinado                                        3,5 l/100 km

Emisiones                                           79 gr CO2/km

 

(Visited 109 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en