Peñafiel

Vino, tradición cristiana y tierra fronteriza

Castilla en estado puro, situado a mitad de camino entre Aranda de Duero y la capital vallisoletana encontramos esta villa de ancestrales orígenes regada por las aguas del río Duratón. En lo alto del cerro y rodeado de viñedos, ya que estamos en la cuna del Ribera del Duero, nos da la bienvenida su fantástico castillo que con forma de barco y nombrado monumento nacional en 1917 es uno de los mejores castillos medievales que se mantienen en toda España.

Nuestra visita la podemos iniciar en la Plaza del Coso, un enorme espacio público ideado para albergar los festejos taurinos de la localidad y festividades como la de Nuestra Señora y San Roque o La Bajada del Ángel en Semana Santa. Seguimos por la Calle Palacio para llegar a la Iglesia Convento de San Pablo. Su origen se remonta al siglo XIV y en un principio hizo funciones de alcázar. Mientras paseamos por sus calles nos vamos empapando poco a poco de lo que en su tiempo llegó a ser Peñafiel. Durante siglos fue morada de reyes y nobles de los que cabe destacar Doña Urraca, Fernando III o Alfonso X. Después de la primera toma de contacto, nos acercamos hasta la Plaza San Miguel de Reoyo, donde podemos optar por visitar el Museo de la Radio o la Iglesia de San Miguel.

La siguiente visita obligada es la Iglesia de Santa María cuyo interior alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro. Tras pasear por sus calles unos metros más adelante nos tomamos con La Torre del Reloj. Antiguamente formaba parte de la iglesia de San Esteban. Su origen es románico y parece ser que fue mandada construir para conmemorar la victoria cristiana sobre el caudillo almorávide Alí. Actualmente la torre es de estilo gótico del siglo XIII. Nos encontramos a los pies del castillo y porque no subir la cuesta y visitarlo además de visitar en su interior el Museo Provincial del Vino. Cuenta que el origen del castillo se remonta al siglo IX cuando por esos años los musulmanes dominaban la zona del Duero.

Donde dormir
Hotel Convento las Claras. Plaza de los Comuneros, 1. Peñafiel. Tlf: 983 878 168. En el centro histórico encontramos este antiguo convento del siglo XVIII rehabilitado como hotel. Acogedor y tranquilo. Dispone de 64 habitaciones. Precio 107 €.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en