Jerte y Ambroz: los valles de la buena vida

Naturaleza, gastronomía y arquitectura popular

La geografía sabe poco de fronteras aunque sean provinciales. Al Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres, se llega por el Puerto de Tornavacas justo en el límite provincial de Ávila, allí donde acaba la árida Castilla. El puerto es una atalaya fabulosa para descubrir la opulenta feracidad de un valle al que se ha llamado la Suiza extremeña, donde se cultivan con generosidad cerezos, perales, manzanos, kiwis, melocotoneros o frambuesas. A lo largo del Valle del Jerte, una sucesión de once pueblos nos conducen a lo largo de unos 50 kilómetros hasta llegar a Plasencia.

La arquitectura popular del valle sorprende al viajero en pueblos como Cabezuela del Valle, declarado conjunto histórico artístico por su bien conservada Plaza Mayor y sus evocadoras calles de la parte alta, conocida como La Aldea, que en otro tiempo fue la judería. En Navaconcejo también se han conservado algunos ejemplos de esas mismas construcciones,  típicas de adobe y entramado de madera.

En Plasencia, al final del valle, lo más práctico es dirigirse directamente a la plaza mayor donde se concentra la vida social y comercial de esta ciudad episcopal y presidida por la fachada renacentista del Ayuntamiento. Plasencia es una de esas sorprendentes ciudades del interior de España, donde las mansiones y palacios asoman en cada esquina. Nuestra ruta puede discurrir desde Plasencia por la antigua N-630, o por la renovada A-66 Autovía Ruta de la Plata. El destino siguiente no es otro que conocer de cerca la belleza que esconden pueblecitos como Gargantilla, Aledeanueva del Camino o Baños de Montemayor en pleno Valle del Ambroz.

Si nos gustan las carreteras estrechas siempre podemos pasar por un viejo camino asfaltado entre la N-110 y Hervas. Allí nos espera su judería, con empinadas cuestas. La vieja carretera que lleva a Salamanca, pasando por Béjar y Baños de Montemañor, parece querer renegar de la nueva autovía. Una primavera salvaje nos avisa que estamos en un lugar privilegiado…

Donde dormir
Albergue Vía de la Plata
. Paseo de la Estación, s/n. Hervás. Tlf: 927 473 470 / 639 402 583. Situado en la parte alta de Hervás encontramos este antiguo muelle de carga de la Estación de ferrocarril rehabilitada como albergue. Es un lugar diferente y económico con unas instalaciones modernas y perfectas para el descanso. Dispone de 5 habitaciones de las cuales una tiene 4 camas y es perfecta para familias. El precio por persona es desde 18 € IVA y desayuno incluido.

 

(Visited 73 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en