Ruta por el Valle de Ricote

Un delicado secreto murciano

Una ruta entre huertas y palmeras, hacia el interior de la provincia de Murcia. Desde el momento en que nos desviamos de la autopista A-7  hay una sensación de escapada, una fuga del “imperio del ladrillo” hacia la libertad del interior.

Nada más empezar nuestro camino nos vemos obligados a parar. Archena es un lugar que merece una parada por su balneario. Es la primera de otras muchas paradas en busca de las aguas curativas, que siempre fueron apreciadas y utilizadas en la región, como muestran los cercanos balnearios de Fortuna-Leana, también de origen romano, o los famosos Baños de Mula.

En el Valle de Ricote lo cotidiano se carga de historia. Estamos en zona de moriscos, precisamente su último refugio antes de la expulsión y son muchas las huellas de la cultura árabe que todavía guardan sus pueblos. Siete villas cargadas de serenidad. Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta, serpenteante a lo largo del río Segura y dibujan un paisaje que podría estar sacado de una postal antigua: en sus orillas perviven los antiguos sistemas de regadío y una fértil huerta de frutales, verduras y hortalizas.

Más orgullosa es la población de Blanca, dominada por un castillo, al que se llega andando por un laberinto de calles, y con un agradable casco antiguo, que ahora sirve como reclamo turístico, después de años de olvido. Incluso ahora se promociona un pequeño recorrido monumental que incluye un teatro – el Victoria–, el evocador Barrio del Café y una mansión del XIX llamada La Favorita, antigua finca de un conde, que hoy está rodeada de naranjos.

Si dejamos a Cieza a un lado,  nuestro camino nos lleva hacia Calasparra. Seguimos hacia el interior, hacia las llamadas sierras occidentales, que son tierras de castillos, fortalezas, ermitas y conventos. Hay magníficos ejemplos de todo ello en Calasparra y finalmente Caravaca de la Cruz, que será el punto final de nuestro camino.

Donde dormir
Balneario de Archena.
Carretera del Balneario, s/n. Archena. Tlf: 968 688 022. Otra forma diferente de disfrutar del ocio que nos ofrece la provincia murciana. Turismo de salud en un marco ideal con unas instalaciones modernas y cuidadas. Dispone de tres hoteles y un balneario donde se aplican las técnicas más innovadoras en cuanto a wellness e hidroterapia. Un total de 255 habitaciones para disfrutar del relax.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en