Valle del Navia

Un recorrido por el norte profundo

Hablar del río Navia es hablar de aventura. Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Cantábrico tenemos tramos de carretera para todos los gustos.  Ante las aglomeraciones del río Sella, el Navia es un gran secreto para el occidente asturiano. Nuestra aventura empieza en tierras gallegas, porque las aguas no saben de provincias.

Nuestra travesía se inicia cerca del nacimiento del río en tierras lucenses. Después de una colección de carreteras estrechas, donde la velocidad es un suicidio, encontramos un lugar para comenzar el descenso.

Navia de Suarna puede ser un buen lugar para el inicio. Liñares, Oviaño o Ernes serán  algunos de esos pueblos anónimos que parecen parados en el tiempo. Los embalses que se construyeron en Asturias, como el de Grandas de Salime o Doiras sirven para calmar la fuerza que el río trae desde tierras gallegas.

Según recorremos río abajo, vamos dejando atrás las curiosas pinturas murales que encontramos en las paredes del embalse de Grandas de Salime. Estas obras fueron pintadas por los artistas Vaquero Palacios y Vaquero Turcios, padre e hijo. La falta de corriente obliga a un ejercicio físico más constante, pero al mismo tiempo permite un mayor disfrute del paisaje. Nuestro camino continúa dirección al castro de “Chao San Martín”, el yacimiento arqueológico más rico de la comarca. Nuestro guía nos cuenta que nos encontramos en uno de los asentamientos celtas más importantes, y que más ha ayudado a conocer como vivían estos antiguos pobladores de la península.

Continuamos descendiendo sin muchas complicaciones y con la posibilidad de observar los parajes que rodean las orillas del Navia. Y no hay sitio mejor para disfrutar de las vistas que el pequeño pueblo de Pesoz, rodeados de castaños y un preocupante incremento de eucaliptus. El esfuerzo marca la velocidad, para los que optan por realizar el descenso en kayak por el río…

El encañonado recorrido guarda toda clase de paisajes. Hay zonas con pequeñas cascadas laterales, como pequeños afluentes. En otras podemos aumentar la velocidad de nuestros brazos para dejarnos llevar por el río, y sentir el aire y el agua golpeando nuestra cara. Pero en otras ocasiones hay que pararse y admirar lo que nos rodea. Un buen momento para hacerlo es al llegar a San Esteban de los Buitres. Nuestro guía vuelve a mostrar sus conocimientos, descubriéndonos que el nombre de esta pequeña localidad se debe a los buitres que hace años se posaban en las rocas del mirador de Peñamayor.

Una siesta en la orilla, un baño al medio día o una tranquila merienda para reponer fuerzas marcan el ritmo de nuestro día de excursión. La siguiente parada la realizamos en Boal, muy cerca del pantano de Doiras. En esta zona aparecen bosques frondosos de gran belleza. Aunque no menos bellos que la zona de Villayón, conocida con el nombre de “Paraíso de las Cascadas”, aunque un poco alejadas del rio. Aquí las piedras y el musgo crean un escenario, propio de El Señor de los Anillos.

DONDE DORMIR
Palacio de Prelo.  Prelo, s/n. Boal. Tlf. 985 620 718. Ocupa lo que antiguamente fue el Palacio de la familia Miranda y la Capilla de Prelo de los siglos XVI – XVIII. Estos edificios fueron declarados en 1982 Monumento de interés cultural. Dispone de cinco preciosas habitaciones decoradas con muebles de época y completamente personalizadas cada una. Un lugar perfecto para desconectar y disfrutar.

DONDE COMER:
Rste. El Galeón de Pepe. Vega de Arenas, Playa de Navia. Navia. Tlf. 985 474 120. Situado en la misma playa de Navia, El Galeón de Pepe es uno de los restaurantes más reconocidos de la zona. Recientemente remodelado ofrece un ambiente agradable, elegante y de sus fogones sale una cocina de mercado con interesantes presentaciones en sus platos.

QUE VISITAR
Las orillas del río son ricas en yacimientos de la Edad del Hierro. Los lugares más visitados son el castro de Coaña y el castro de Mohías. El primero es un buen ejemplo de castro fortificado, con un excelente centro de interpretación  y un lugar perfecto para una excursión con niños.

IMPRESCINDIBLE
Realizar algún tipo de actividad en los alrededores del río Navia. Albergue Serandinas. Tlf. 985 987 146 / 689 565 640. Kaly y su equipo organiza toda clase de rutas por la zona. Además funcionan como una verdadera oficina de turismo dando información sobre todas las posibilidades de la zona.

(Visited 226 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en