Los Caminos de La Rioja

Cuando la tierra ofrece el buen vivir.

La Rioja es una fiesta para los sentidos. Un puzzle formado por campos y viñedos donde las piezas principales son los pequeños pueblos llenos de encanto y elegancia señorial. Aquí nuestro caminar se hace más lento, porque es inevitable querer prolongar la estancia. Dicen que se vive tan bien, que la vida debe ser un poco más cara. Hablar de La Rioja no es sólo hablar de vino.

Por supuesto que hay que salir desde Logroño, capital de La Rioja, que ha crecido al paso de la ruta jacobea. Cuentan las crónicas que la existencia de un viejo puente sobre el río Ebro favoreció el establecimiento de un burgo, tal y como dispuso el rey Alfonso VI hace mil años. Buen comercio, mucho arte y ese ritmo de vida tan peculiar de las capitales de provincia.

Las pequeñas carreteras son el canal perfecto para llegar a ese mundo que integra naturaleza e historia. Siempre va a ser un placer el llevar nuestro coche por la sierra de la Demanda, junto al Najerilla. Curva a derecha, camino a la izquierda y vamos dejando a ambos lados de la carretera un sinfín de iglesias y ermitas que nos recuerdan un pasado cargado de señores y vasallos, batallas contra “el moro” y algún que otro relato que mezcla la historia con la leyenda.

Eso se entiende perfectamente cuando divisamos por primea vez el Monasterio de Valvanera, en plena montaña, escondido en un laberinto de caminos… En cuanto a la fundación de este monasterio, cuenta la leyenda que un hombre llamado Nuño, cuya vida se caracterizaba por el vicio, se arrepintió de su existencia y se retiró a una cueva para orar y pedir perdón.

Mientras que nos vigila el pico Quiles, de unos 1.300 metros de altitud,  nos acercamos a la cuna del castellano: San Millán de la Cogolla, con sus dos monasterios, el de Suso y el de Yuso, ambos Patrimonio de la Humanidad. Y para diferenciarlos acudiremos al significado de sus nombres en latín: Suso, de “sursum”, que significa “arriba” y Yuso de “deorsum”, que es “abajo”.

Y luego hay que llegar a Nájera… la ciudad más histórica de La Rioja. Dividida por el río Najerilla, el nombre con el que fue bautizada por los árabes fue “Naxara”, lugar entre dos peñas. No hay que perderse el Monasterio de Santa María la Real – con iglesia gótica, claustro de los Caballeros y panteón real -, sus cuevas o el Museo Arqueológico.

Y por supuesto hay que llegar hasta Ezcaraiz, para disfrutar de algunos de los restaurantes que han convertido a este pueblo en una meca gastronómica. Siempre podemos hacer un tramo de la vía verde para llegar hasta Santo domingo de la Calzada y Haro

Haro es un lugar perfecto para cargar nuestro coche con una buena colección de vinos.
Para terminar nuestra ruta nada mejor que divisar las estupendas vistas que nos ofrece la zona desde el castillo de San Vicente de Sonsierra, que dibuja un espectacular horizonte de la comarca de Haro.

DONDE DORMIR
Hospedería Señorío de Casalarreina. Pz. Sto. Domingo Guzmán, 6. Casalarreina. Tlf: 941 324 730. Este alojamiento ocupa lo que fuera el antiguo Monasterio Dominico de Ntra. Sra. De la Piedad, declarado Monumento Histórico Artístico. Dispone de 15 espaciosas habitaciones perfectamente equipadas.

DONDE COMER
Restaurante El Rincón de Emilio. Plaza Bonifacio Gil, 7. Santo Domingo de la Calzada. Tlf: 941 340 990. Uno de esos lugares donde la primera impresión no es la que cuenta, ya que el lugar no hace merito a la calidad de su cocina. Se ofrece cocina tradicional riojana con cierta influencia vasca. Menú degustación: 30€

QUE VISITAR
La Sierra de la Demanda y su Vía Verde: Realizar algún tramo de esta vía, con una longitud de 54 Km, es el lugar perfecto para disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece esta región. Se puede realizar a pie, bicicleta o caballo. Más información en www.viasverdes.com. Tlf: 941 291 100 ext 4701.

IMPRESCINDIBLE
Ir hasta los Monasterios de Yuso y Suso, ya que aquí fue donde se realizaron las primeras anotaciones que dieron origen a la lengua castellana. Para más información Oficina de Turismo La Rioja  Tlf: 902 277 200.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en