Serranía de Ronda

La Sierra no sabe de fronteras

Desde Arcos de la Frontera hacia  Ronda, se puede seguir una ruta, tras los pasos de aquellos bandoleros que unen el mito, la leyenda y la realidad de un modo placentero. Las carreteras nos llevarán hasta las sierras de Grazalema y Ubrique, que tantas veces sirvieron de refugio a los bandidos. El camino pasa por Bornos y por la venta en la que descansaron muchos viajeros románticos del siglo pasado. Zahara de la Sierra conoció también el paso de los bandoleros,  pero hoy es un tranquilo pueblo de callejuelas estrechas, rematado por su castillo en ruinas y dedicado al nuevo turismo natural. Rutas a caballo, excursiones 4×4, senderismo, espeleología son algunas de las ofertas que se anuncian en sus calles. El entorno es uno de los más bellos de la provincia de Cádiz como se comprueba al ascender, por una carretera llena de curvas y de emocionantes vistas panorámicas, hasta el Puerto de las Palomas y de allí a Grazalema.

Hablar de Ronda es hablar del poeta Rilke, que se alojó en el hotel Reina Victoria, y también de los viajeros ingleses de los siglos XVIII y XIX que tejieron alrededor de Ronda una aureola de leyendas románticas donde toreros y bandoleros eran protagonistas y héroes.

En Ronda hay muchas cosas que ver pero hay dos visitas inexcusables: la plaza de toros y el Tajo. La Plaza de Toros de la Real Maestranza presume de ser la más antigua de España y la única con barreras de piedra. Aquí han lidiado figuras como Pedro Romero, un famoso torero del siglo XVIII cuyo arte despertaba tales pasiones que hasta los bandoleros iban a verle torear aun a riesgo de ser capturados. La segunda visita imprescindible es la del Tajo tallado por el río Guadalevín y cruzado por su famoso puente.

Este pueblo malagueño cuenta además con el Museo Histórico Popular del Bandolero, situado en pleno casco histórico monumental de Ronda, a menos de cien metros del nuevo Parador. Curiosamente, el museo ya es parte de una Ruta de Bandoleros en Europa que pone al “Pernales” a la altura de Robin Hood y abre la posibilidad de que un día podamos vender tan bien sus aventuras como lo ha hecho el héroe británico.

Donde dormir
Parador de Ronda. Plaza de España, s/n. Ronda. Tlf: 952 877 500. En el centro de la ciudad y enclavado en un lugar privilegiado junto al emblemático puente Nuevo de Ronda. Dispone de 78 habitaciones. Precio habitación doble desde 110 €.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en