Qatar

El resurgir del desierto

¿Qué tiene Qatar que todos lo ven como el retiro dorado? ¿Cuáles son los atractivos de este país creado entre el desierto y el mar? Qatar es un país con un rostro moderno, corazón de petróleo y un alma que mira a la Meca. Desde que en 1971 obtuvo su independencia, Qatar se ha convertido en destino de emigrantes de los vecinos países árabes y de otros más lejanos como la India o Filipinas. Una especie de nuevo orden, donde todo el que produce es bien recibido. ¿El resultado? Un mestizaje de razas y una colección de contradicciones que merecen ser conocidas. La hospitalidad y tradición árabe se aderezan con las nuevas costumbres.

Aun siendo un país de férrea tradición islamista, el Qatar monárquico ha sabido abrazar el progreso y la modernización convirtiéndose en un destino de vanguardia para turistas de alto poder adquisitivo y deportistas que son un reclamo para las marcas. Y es que a Qatar se viaja en clave de lujo y sibaritismo, no hay más opción. Donde hace tres décadas sólo existían jaimas y camellos, hoy han ido erigiéndose los hoteles de cinco estrellas en una competición por el edificio más espectacular, la decoración más opulenta y el servicio más refinado.

En Qatar se encuentra también el cuartel general de la famosa cadena de televisión Al Yazira, propiedad de la familia del emir, como casi todo lo que hay en este país. La península Qatarí es en general una planicie árida cubierta de arena. Al sureste del país, el lago Khor Al-Adaid o mar interior, rodeado de dunas movedizas, rompe la monotonía desértica, y en su orilla los atardeceres son un espectáculo difícilmente olvidable.

Las playas del Golfo Pérsico son interminables, siendo de especial belleza la de “Umm Said” donde “literalmente” el sol se pone en un abrir y cerrar de ojos. La arena es dorada y el agua del mar, cálida y con un atractivo color azul turquesa.

Para quien decide huir por un día de la suntuosidad y la comodidad, a 60 km de Doha, la capital, se puede visitar Al Zubara, que en árabe significa “piedras unas encima de otras”. Al Zubara debe agradecer su presencia en el mapa de Qatar a Shaikh Mohammed Bin Khalifa, quien se construyó allí una fortaleza para, en el año 1762, trasladarse a vivir con su familia.

En el interior de la fortaleza se puede visitar Al’Zubara Regional Museum, una antigua fortaleza o ver restos arqueológicos y pueblos de pescadores un poco abandonados. El camino en 4×4 desde Doha transforma la concepción obtenida hasta ahora del país y pone a prueba los nervios más templados. Volviendo a Doha, no podemos dejar de mencionar las compras. Advertir que en los centros comerciales el aire acondicionado es tan potente que se puede pasar frío, así que, a abrigarse.

Recomendamos una vuelta por el City Center Mall, uno de los más grandes de Oriente Medio. En todos estos centros comerciales se alternan carísimos establecimientos de lujosas marcas internacionales con tiendas de alfombras persas y muebles árabes. Mango, Zara o Cartier reciben a señoras vestidas de negro que dejan ver lujosa joyería en sus muñecas… Dicen que aquí están las mejores tiendas de lencería del mundo.

Mientras algunos disfrutan del placer de dejarse el dinero en las compras otros se dedican a otros deportes, y es que en Qatar, exceptuando los relacionados con nieve por razones obvias, se puede practicar prácticamente cualquier deporte. El golf es uno de los favoritos y despuntando por belleza y complejidad se encuentra el Doha Golf Club, donde se desarrolla la competición PGA Qatar Masters

Conducir por el desierto es sólo comparable a las carreras de caballos por el desierto. Con tanta agua no es de extrañar que los deportes favoritos sean los náuticos, con varios puertos deportivos o en la misma playa del hotel, las posibilidades son inmensas. Sería interminable mencionar todos los deportes, pero nos ha llamado la atención el afán por correr que se observa en el deporte qatarí.

Webs relacionadas
www.experienceqatar.com
www.qatartourism.gov.qa
www.qatarvisitor.com

Hotel Recomendado
Doha Marriott Hotel. Ras Abu Aboud St, P.O. Box 1911. Doha. Tlf: 974 4429 8888. Moderno y espectaculares instalaciones es uno de los mejores hoteles de Doha. Dispone de 362 lujosas habitaciones equipadas con todas las comodidades.

Línea Aérea
Qatar Airways es la mejor opción para viajar desde Madrid a Doha en vuelo directo.

Imprescindible
Visita el castillo fortaleza de Al Zubara. Se encuentra a unos 100 Km de distancia de Doha pero merece la pena.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Francis

Autor: Francis

Periodista especializado en temas del motor. Novedades, tecnología, seguridad vial y pruebas de nuevos modelos.

Comparte este artículo en