Amontillado Gran Barquero

El Rey de los vinos generosos

Hablar de Pérez Barquero es hablar de Montilla y la tierra Albariza, rica zona vinícola andaluza, entre los ríos Guadalquivir, Guadajoz y Genial. Un paisaje de terrenos ondulados y laderas suaves que dan la imagen idílica de la Andalucía rural. Todas estas condiciones son fundamentales para el cultivo de la variedad de vid Pedro Ximénez.

Las Bodegas Pérez Barquero fueron fundadas en 1905, y avaladas por más de un siglo de historia, son verdaderas Catedrales por su diseño y arquitectura. Pasear por estas “catedrales” es descubrir todos sus tesoros; fino y olorosos, amontillados y  su  magnífico Pedro Ximénez.

Si nos decidimos por sus amontillados, comprobaremos que atesoran una calidad y una personalidad indiscutible. El amontillado se obtiene de un vino que se “desvió”, porque se deja que la levadura se muera. Es  vino maravilloso,   que además fue inmortalizado por Edgar Allan Poe, y su  relato “La Barrica de amontillado”

No obstante, algunas bodegas elaboran el amontillado partiendo de un fino ya terminado. En cuanto a su elaboración, al “futuro” amontillado se le vuelve a añadir alcohol hasta unos 18º, de este modo queda ya al margen de la acción de las levaduras, que  a  ese grado alcohólico no se pueden desarrollar,  y, cuando desaparece el velo, queda desprotegido de la oxidación.

A partir de ese momento, comienza una larga crianza oxidativa en botas de roble. El Amontillado Gran Barquero tiene una crianza de 12 años, bajo el sistema de criaderas y soleras, que es un sistema exclusivo de Andalucía y que  se compone de varias escaladas apiladas de botas. Las más viejas se apilan en el suelo, por eso se llaman “Soleras”, y sobre están se colocan las restantes escalas o criaderas en orden de vejez. Las más nuevas  son las más altas.

El Amontillado Gran Barquero está elaborado con la variedad cordobesa Pedro Ximénez y es el Rey de los vinos generosos, con su característico color ámbar-dorado. Sus aromas son muy punzantes, intensos y de gran complejidad, sobresaliendo los recuerdos de madera, frutos secos (avellana), especias, frutas maduras. En boca el vino tiene un gran carácter, con el alcohol perfectamente integrado, estructurado amplio y persistente.

Bodegas Pérez Barquero
www.perezbarquero.com
Avda. de Andalucía,27
14550 Montilla (Córdoba)
(34) 957650500

Amontillado Gran Barquero
D.O.
Montilla-Moriles
Variedades:
100% Pedro Ximénez
Graduación:
19% Vol.
Armonía:
Quesos (Parmesano Reggiano, Conté), Chacinas, Sopas Calientes, etc.

 

 

(Visited 80 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en