Finca Sandoval

El sueño de un maestro

Finca Sandoval es la propiedad vitícola, en la Denominación de Origen Manchuela (Cuenca y Albacete), creada en 1998 por Víctor de la Serna, periodista de El Mundo, gastrónomo y gran conocedor del mundo del vino.

El proyecto cuenta con sus viñas propias (11 hectáreas) de syrah y touriga nacional, castas introducidas por De la Serna en la zona, y con viñas viejas, arrendadas en la zona, de sus principales castas autóctonas: bobal, garnacha tinta, garnacha tintorera, monastrell y, desde 2011, moravia agria. La idea de esta propiedad nació hace más de 30 años, cuando el periodista conoció el terruño de donde era oriunda la famila de su esposa y empezó a conocer sus excepcionales pero, entonces, apenas difundidas cualidades para la producción de grandes vinos de guarda: suelos de base caliza muy pobres, gran altitud, su climatología continental-mediterránea con inviernos fríos y veranos cálidos pero con noches frescas gracias al viento solano del Este.

La syrah, la gran variedad del Ródano, y la touriga, casta aromática por excelencia en el Douro y Dão portugueses (también conocida como carabuñeira en el Ribeiro gallego) se adaptaron perfectamente a la zona.

La pequeña bodega en Ledaña (Cuenca) tiene una capacidad máxima de elaboración para 80.000 litros y de crianza con 250 barricas, la mayoría de 300 litros. Cada   vendimia,  Victor  demuestra que los días pueden tener más de 24 horas. Todas las vendimias se  realizan manualmente  en cajas de 12 a 15 kilos. Por supuesto,  se vendimian y  se vinifican por separado las diferentes variedades. También se crían por separado, ensamblándose antes del embotellado.

Los vinos se elaboran bajo la supervisión del enólogo Rafael Orozco, gran conocedor de una zona en la que nació, de forma tradicional, siguiendo muchas de las pautas de Borgoña y del Ródano, en particular la fermentación en depósitos pequeños (5.000 litros), abiertos y con bazuqueo manual frecuente. Sólo se emplean las levaduras autóctonas. Crianza clásica con diferentes trasiegos. El vino no se filtra ni clarifica, y se embotella con mísimas adiciones de sulfuroso para protegerlo. La primera añada producida fue la de 2001.

Los vinos que elabora Finca Sandoval son:
Finca Sandoval (principalmente syrah y pequeños aportes de monastrell y bobal).
Salia (ensamblaje de syrah, garnacha tintorera y garnacha tinta).
Finca Sandoval Cuvée TNS (touriga nacional y un tercio de syrah).
Finca Sandoval Signo Garnacha (garnacha y 10% garnacha Tintorera).
Finca Sandoval Signo Bobal (bobal y 10% syrah).
Finca Sandoval Cuvée Cecilia (vino dulce natural tinto, elaborado con un ensamblaje dominado por la syrah de vendimia tardía, en el que siempre participa el moscatel de Alejandría).

Finca Sandoval
CM-3222, Km. 26,800
16237 Ledaña (Cuenca)
Telf: 696 910 769
Fax: 96 230 26 53

Cata de Finca Sandoval 2007
Atractivo color rojo cereza-granate de buena intensidad.
Aromas de frutos rojos bien macerados, lácteos,  balsámicos refrescantes y maderas muy sutiles.
En boca es  seco, potente, amplio, equilibrado con buena acidez, con taninos envolventes, con un final largo y persistente.
D.O. Manchuela
Graduación: 14,5%Vol.
Armonía: Carnes rojas a la brasa, guisos, caza y quesos curados de oveja

(Visited 55 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en