Bendito Tequila

La esencia de un país.

Cuando se conoce se disfruta. El tequila es una bebida espirituosa procedente de México cuya materia prima es el Agave Tequilana Weber variedad Azul, de cuyo corazón se obtienen los néctares que se fermentan y finalmente se destilan.

Para encontrar un producto de calidad debemos buscar Tequila con Denominación de Origen mexicana, y que esté protegido por “una norma oficial”. Además, el Tequila solo se puede producir en 5 estados de la República Mexicana: Michoacan, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

La base de todo es el Agave… ¿Qué es el Agave? Pues dicen los expertos que el Agave Azul es una planta que pertenece a la familia de las agaváceas, que no es un cactus y que cada piña pesa 30 kg de promedio. No es una planta para ir con prisas porque cada planta tarda entre 6 y 8 años en madurar. Se necesitan 6 kg para producir 1 litro de Tequila 100% Agave.

Como todo en la vida, el tequila también tiene sus clases. Por un lado, tenemos el Tequila 100% Agave: Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos preparados directa y originalmente del material extraído derivado de las cabezas de Agave Tequilana Weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras cultivadas o no. Este producto no es susceptible de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del Agave Tequilana Weber variedad azul cultivado en la zona de la D.O.

Y además, El Tequila que es el producto en que los mostos son susceptibles de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores. Sólo se podrá incrementar el 51% de azúcares con azúcares reductores totales provenientes de Agave Tequilana Weber variedad azul cultivado en la zona de D.O.

Puestos a elegir, dentro de las dos categorías existen cinco clases de Tequila bien diferenciadas:

Primero, tenemos el Blanco o Plata, limpio puro y cristalino. Luego está el Joven u Oro: Dorado, aromático y cargado de emociones. El resultado de las mezclas de Tequila Blanco con Tequilas Reposados y/o Añejos y/o Extra Añejo, se considera Tequila Joven u Oro.

La tranquilidad se encuentra en el Reposado: sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en contacto directo con recipientes de madera de roble o encina.  También se puede pasar… al Añejo: un producto cargado de emociones y que debe  estar por lo menos un año en contacto directo con los recipientes de madera de roble o encina, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua destilada.

Para los muy pacientes, siempre podemos tener una botella de el Extra Añejo, un producto que debe estar sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, sin especificar el tiempo de maduración en la etiqueta, en contacto directo en recipientes de madera de roble o encina, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua destilada.

Amigos! Si el tequila no existiera habría que inventarlo. Pocas cosas son tan aromáticas, delicadas y perfumadas como este destilado que es la esencia de México.

Más inforamción
www.almatql.com
www.crt.org.mx
www.tequila-z.com
www.rutatequila.org.mx

(Visited 53 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en