Restaurante La Máquina de Lugones

Hay restaurantes que no necesitan ponerse de moda, eso se percibe casi desde antes de su inauguración. Un local que concentra su apuesta en lafabada como plato – referencia se asegura la indestructibilidad en los frecuentemente complicados circuitos gastronómicos de la capital. Porque las fabes asturiana es lo más parecido a una ciencia. No la hace cualquiera. Es posible saborear en Madrid este guiso, que ya se consumía en el siglo XVIII, pero hay que acercarse al Paseo de la Habana, donde hace casi 30 años que la familia González García se unió a unos madrileños emprendedores para proyectar en la capital el éxito asturiano.

No tiene pérdida este santuario de la fabada. Una locomotora de vapor serigrafiada en su entrada, que invoca la estrecha relación que siempre hubo entre el ferrocarril y el terruño asturiano, advierte al comensal de que una sucursal de Asturias se abre paso nada más abrir el soportal. Ya dentro, resulta de lo más sencillo sentir que formas parte de algo. En La Máquina de Lugones se respira asturianismo por todos sus rincones, desde la cocina hasta la barra, pasando por el comedor. Dan ganas de saber bable para aportar el correspondiente granito de arena en medio de tanta apoteosis asturiana.

El local cuenta con un coqueto recibidor abastecido con una pequeñita barra y una magnífica maqueta de ferrocarriles. Transmite elegancia, sobriedad y confortabilidad, como la degustación de quesos de promoción del Principado que nos ofrecen junto a un suave rioja que casa muy bien con la fabada.

La carta, de seis platos, representa seis distintas formas de placer. La joya de la corona, la fabada, va más allá de la suculencia. Suave, ligera de comer, se nota en la degustación que la materia prima utilizada para su elaboración, es de primer orden. Por supuesto, acompañadas de pan y copango. Cuestión aparte son los espárragos. Su grosor, sabor y su ausencia de hebras representan el mejor condimento para alcanzar el éxito. Como complemento, el jamón ibérico de bellota, la ensalada de tomate y el entrecot de buey a la parrilla nos hacen entender que hay muchas formas de paladear Asturias. Si queda hueco, el postre se configura como el broche idóneo para una velada perfecta. El arroz con leche de la casa es aval más que suficiente para reincidir en una ulterior visita…

Restaurante La Máquina de Lugones
www.lamaquinadelugones.es
28036. Paseo de la Habana, 107. Madrid
Tlf: 913 430 538

(Visited 110 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en