Valparaíso

La ciudad inesperada

Valparaíso es la ciudad inesperada: surge donde cualquiera diría que no puede existir una ciudad, donde los cerros se desploman directamente sobre el mar. Sin embargo, Valparaíso existe, y ofrece su imagen de puerto activo, de casas pintadas de colores brillantes, de cuestas empinadas, todo ello impregnado por su ambiente literario. Además, la vecina Viña del Mar ofrece el contraste de la playa, las avenidas rectilíneas, los parques y, los fines de semana, un destino vacacional para los santiaguinos.

Valpo —como es conocida cariñosamente— tiene dos caras muy diferenciadas. Por un lado está El Plan, el distrito comercial, junto al puerto y la línea de costa, y allí están todas las instituciones navales, los monumentos a los héroes, las oficinas de las empresas comerciales y los periódicos e incluso el Congreso Nacional.

Pero lo que le da el carácter distintivo a Valparaíso son los cerros y la forma en que la ciudad se adapta a ellos, de hecho la Unesco ha declarado patrimonio mundial al barrio histórico.

Un rasgo muy peculiar de la época en que se expandió la ciudad por los cerros es el gran número de ascensores y funiculares —varios de ellos todavía en funcionamiento— que permitían a los peatones salvar los desniveles. No es posible imaginar una visita a Valparaíso sin tomar varios de estos elevadores.

Un recorrido por los cerros es una sucesión de cuestas empinadas que ofrecen de vez en cuando la recompensa de una maravillosa panorámica sobre la bahía y el resto de la ciudad. El Paseo Atkinson en el cerro Concepción, la calle Merlet en el cerro Cordillera, el paseo 21 de Mayo en el cerro Artillería, son sólo algunas posibilidades. La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en el cerro Bellavista, ofrece también vistas espectaculares, además de una inmersión en la vida y la obra del poeta. Los cerros Concepción y Alegre son los más atractivos para un recorrido pausado, deteniéndose en cafés, tiendas originales, restaurantes, museos, y en donde hay varios hoteles muy atractivos.

Cómo ir
Iberia y LAN,vuelan desde Madrid a Santiago de Chile. Valparaíso se encuentra a 120 km de la capital chilena, a la que está conectada por autopista.

Alojamientos
Casa Higueras es el hotel boutique de referencia en Valparaíso: ubicado en una casa tradicional perfectamente restaurada, con toques orientales en la decoración, piscina y estupendas vistas sobre la bahía.

Comer y beber
-Vinilo (Almirante Montt 448, cerro Alegre), para tomarse un tentempié durante un paseo, una cena con platos tradicionales chilenos o una copa por la noche; la música es siempre de vinilos, evidentemente.
-Cinzano (plaza Aníbal Pinto, 1182) en El Plan, justo donde se inicia la subida a los cerros, un bar de ambiente tradicional portuario que empieza a ser visitado por turistas. También es restaurante.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en