Whisky

Preguntas y respuestas para ser un experto.

¿Qué es el whisky?

El whisky es un destilado hecho a partir de cereales, agua y levadura.

¿Cuál es la definición legal de whisky?

La legislación británica vigente dice que la expresión “whisky” o “whiskey” significará aguardientes que se han destilado a partir de un remojo de cereales que han sido:
1.- Sacrificados por la diastasa de malta contenida en ellas con o sin otras diastasas naturales aprobadas al efecto por los comisionados.
2.- Fermentados por la acción de la levadura; y
3.- Destilados a una riqueza alcohólica inferior al 94,8 % de tal forma que el destilado tenga un  aroma y un sabor derivados de los materiales utilizados y que han envejecido en toneles de madera en bodega durante un periodo no inferior a tres años.

¿“whisky” o “whiskey”? ¿Cuál es la ortografía correcta?

La mayoría de los diccionarios más conocidos dan ambas ortografías. El diccionario Oxford de la lengua inglesa señala que “en el uso comercial moderno, se distingue entre el whisky escocés y el whiskey irlandés de esta forma por su ortografía”. El whiskey de elaboración norteamericana suele escribirse con una “e”, y el de los demás países sin ella. Lo más que se puede decir es que se trata de un convencionalismo, pero las ortografías son muy variables.

¿Cuál es la diferencia entre los whiskies escoceses, irlandeses y bourbons?

En Escocia se destila dos veces el whisky a partir de cebada malteada en alambiques discontinuos (Pot Stills) y a partir de cebada malteada y sin maltear u otros cereales en alambiques continuos (Patent Stills).
Los destiladores del whiskey irlandés llevan acabo tres destilaciones en vez de los dos habituales en Escocia en el caso de los whiskeys de elaboración discontinua y la variedad de cereales que se utiliza es más amplia.
En cuanto al whiskey Bourbon, las normas de los EE.UU exigen:

1) Que el whiskey Bourbon se elabore a partir de una maceración que contenga una cantidad no inferior al 51% de grano de maíz.
2) Que la palabra “Bourbon” no se utilice para describir whiskey o aguardientes a base de whiskey no producidos en los Estados Unidos.

¿Cuál es el origen del nombre “whisky”?

La expresión “whisky se deriva originalmente de la palabra gaélica “uisce beatha” o “usquebaugh” que significa “agua de la vida”. La palabra “uisce” se fue anglicanizando a lo largo de los años, primeramente a “Fuisce” y finalmente a “whisky”.
* El gaélico es el dialecto del idioma celta hablado en las Tierras Altas de Escocia y en Irlanda.

El whisky embotellado ¿pierde su riqueza con el tiempo?

Una vez embotellado, el whisky no pierde nunca su riqueza.

¿Mejora el whisky en una botella que se mantiene cerrada?

No. El whisky, una vez embotellado y sellado herméticamente, no cambia. Ya que el oxigeno del aire no puede llegar al whisky, no hay envejecimiento posterior.

¿Puede mejorar el aroma del whisky calentándolo ligeramente?

No se puede mejorar el aroma del whisky calentándolo. El efecto de tal caldeo sería únicamente el de aumentar el régimen de evaporación del aguardiente, acelerando así la liberación del aroma.

¿Por qué son de diferente sabor los whiskies producidos en destilerías distintas?

He aquí una pregunta muy difícil de contestar con certeza. La mayoría de la gente estaría de acuerdo que el agua utilizada es el factor decisivo. Es importante también el tamaño y la forma del alambique, así como la habilidad y la experiencia de los hombres que los manejan. Otro factor fundamental son los toneles (que han contenido vinos de Jerez, Bourbon, o han sido quemados por dentro), que mejoran su sabor durante el largo proceso de envejecimiento.

Cuándo existe una etiqueta de edad en una botella de whisky de mezcla, ¿se refiere a la edad media de los whiskies de mezcla?

No. La ley exige que, de señalarse la edad en una etiqueta, debe referirse al whisky más joven de la mezcla. Por ejemplo, si se dice que un whisky tiene ocho años, es imprescindible que el whisky más joven de dicha mezcla se haya dejado envejecer durante al menos ocho años.

¿Qué graduación alcohólica tiene el whisky?

Al final del proceso de destilación, el whisky de malta tiene 70º, rebajados con agua pura hasta los 63,5º, se trasvasa a barriles de roble para su envejecimiento durante 10 años, perdiendo 2,5º el primer año y un grado por año los nueve siguientes. Transcurrido este tiempo el licor tiene 52º, que para su embotellado y comercialización, son rebajados hasta los 43º permitidos por la Ley.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en