Antequera

Encrucijada de caminos

El poeta Gerardo Diego decía que Antequera es la ciudad de “las iglesias blancas y gongorinas”. Es eso, y mucho más: es la ciudad del mollete, la porra y el pío, delicias gastronómicas que habrá que probar en la visita a estas tierras  malagueñas. Y descubrir que es la ciudad del efebo (que se encuentra en el Museo Municipal del Palacio de Nájera), mientras se piensa que salga el Sol por Antequera.

Antequera está en un cruce histórico de caminos: el que va de Córdoba a Málaga y el de Sevilla a Granada. También pasa por aquí el que siga la ruta de Washington Irving, o la de los bandoleros. No hay excusa para no visitar esta ciudad de origen antiquísimo, la Antikaria romana, que fue conquistada en 1410 por Fernando el de Antequera, que no era de Antequera.

Es, en cualquier caso, una ciudad para pasear. A pie, descubriendo sus rincones más ocultos, o aprovechando un microbús turístico panorámico que recorre los puntos principales, y del que se puede subir y bajar para explorar el conjunto con comodidad.

Hay mucho que ver. Entre lo imprescindible está la Alcazaba, que corona el cerro y ofrece buenas vistas de los alrededores, en donde destaca la Peña de los Enamorados. Tampoco hay que perderse la Real colegiata de Santa María, el Museo Conventual de las Descalzas y la Iglesia del Carmen. Y los palacios: el del Marqués de Villadarias, el del Conde de Pinofiel, el del Conde de Colchado.

Dos detalles a apuntar en el itinerario: la cueva de Menga, probablemente el dolmen mejor conservado del mundo, de 4.500 años de antigüedad, similar a la Gran Pirámide. Y, a 13 km. por la carretera a Málaga, se llega al Torcal, un extraordinario paisaje kárstico, con formas caprichosas.

Más información

GASTRONOMÍA
Porra antequerana. Mezcla triturada de tomate, pimiento, ajo, pan, aceite y sal. Sin vinagre
Pío antequerano. Ensalada con naranja, bacala y cebolleta y aceitunas y huevo duro.
Mollete. Panecillo de miga blanda y poco cocido.
También conejo a la cazadora, ajoblanco, bienmesabe.

DÓNDE COMER
La Espuela. Cl. Infante Don Fernando, cocina típica con toques modernos: porra, rabo de toro con miel de romero
Caserío de San Benito. Ctra. Málaga-Córdoba, km. 108. Cocina tradicional. Un cortijo, con un museo de Usos y costumbres: porra, presa de lomo con tomate.
Para ir de tapeo, los bares de calle Infante Don Fernando y alrededores son una apuesta segura.

DÓNDE DORMIR
Parador de Turismo de Antequera, moderno, recientemente reformado, cerca de la plaza de toros, con buenas vistas
Hotel Antequera Golf, con 180 habitaciones, con todos los servicios. A las afueras de la localidad.

WEBS RELACIONADAS
Antequera en la web de Andalucía
Página del Ayuntamiento de Antequera

 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en