San Cristóbal de La Laguna

 La ciudad ideal está en Tenerife

Puede parecer un eslogan turístico, pero llamar a La Laguna “la ciudad ideal” responde a puros criterios históricos. Fue la primera ciudad española planificada y construida siguiendo determinadas ideas filosóficas y urbanísticas. Un proyecto, iniciado en 1500, con calles rectilíneas que se cruzan en ángulo recto, y, sobre todo, sin murallas. San Cristóbal de la Laguna es la primera ciudad de conquista sin muros.Tiene un diseño que se exportará a América y con el que se construirán casi todas las ciudades españolas coloniales del Nuevo Mundo.

Si hoy superponemos el plano actual del centro de La Laguna con los que se conservan de hace 400 años, veremos que coinciden perfectamente. La parte antigua de la ciudad ha mantenido su trazado, y lo ha hecho conservando buena parte de sus edificios históricos. Este conjunto está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Estos detalles de la historia hay que tenerlos presente al adentrarnos en estas calles y descubrir un conjunto verdaderamente único. Que es lo que realmente vale, más allá de un buen puñado de palacios y casonas, de iglesias y conventos, que flanquean las calles. La decisión de peatonalizar buena parte del centro histórico añade una gran tranquilidad al inmenso placer de caminar por estas calles. Es una ciudad única.

Y lo es también por su peculiar arquitectura, muy diferente de la peninsular. En muchas ocasiones, el viajero sentirá que ha visto edificios muy similares en la América tropical. La Laguna es uno de esos lugares en los que resulta muy agradable pasear sin rumbo para descubrir al azar sus tesoros. La plaza del Adelantado, La Carrera, la calle San Agustín, son calles y plazas que nos permiten recorrer una historia de 500 años de antigüedad.

Cómo ir
Iberia,Spanair,Air Nostrum, Air Europa y Vueling con todo tipo de precios. Binter Canarias e Islas Airways se ocupan de los vuelos entre las islas.

Dónde Alojarse
El hotel de referencia en La Laguna es el Laguna Nivaria, en plena plaza del Adelantado.
Aunque está en el casco histórico, La Asomada del Gato (Cl. Anchieta 45) tiene categoría de casa rural.

Dónde dormir
-Ekade (Marqués de Celada, 15), con especialidades no sólo canarias.
-La Carpintería (Núñez de la Peña, 14) recomienda el chuletón de buey.
Para probar tapas y diferentes vinos: Tasca el Tocuyo (Juan de Vera, 16) y  Tasca El Patio Canario (Manuel de Ossuna 8).

(Visited 86 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en