Azafrán

Oro rojo de La Mancha

El último fin de semana completo de octubre se celebra en Consuegra la fiesta de la Rosa del Azafrán, que coincide con el momento de la recogida de la flor. Es una buena excusa para acercarse hacia estas tierras de Toledo, y las cercanas de Ciudad Real, llevados por lo que es considerada la especia más valiosa del mundo. Hay que considerar que es la más valiosa, no la más cara, sobre todo si se piensa en todo el trabajo de recogida, monda, tueste y envasado. Además hay que tener en cuenta el rendimiento que dan unas pocas hebras.

La fiesta de la Rosa del Azafrán está declarada de Interés Turístico. Entre las numerosas actividades programadas destaca el concurso nacional de monda de la rosa del azafrán, la mejor ocasión de presenciar en vivo este extraordinario proceso artesanal que conduce a la obtención del mejor azafrán del mundo.

Siguiendo con la ruta del oro rojo de La Mancha hay que llegar a Madridejos y visitar el Museo del Azafrán y Etnográfico, que ya se ha convertido en un referente en toda la Comunidad. Está ubicado en el antiguo convento de San Francisco, una construcción de principios del siglo XVII que se atribuye a Juan Bautista Monegro que, como arquitecto y escultor, participó también en las obras de la catedral y el convento de Santa Clara de Toledo y del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En el piso superior se encuentran las salas dedicadas  al azafrán, en las que se hace un recorrido exhaustivo por el proceso que lleva a la obtención del azafrán. También hay salas dedicadas a los usos del azafrán, no sólo los gastronómicos sino también como medicina o tinte natural.

En el museo se encuentra el libreto de la zarzuela La rosa del azafrán, que se estrenó en Madrid en 1930. El desarrollo de la acción coincide con los días de la cosecha del azafrán, y a lo largo de la obra son numerosas las referencias a esta flor.  La acción se desarrolla en La Solana, en Ciudad Real, que ahora, entre el  21-30 de octubre de 2011  celebra la Semana de la zarzuela en La Solana.

Cómo llegar.
Madridejos se encuentra en plena autovía A-4, y todos los demás lugares se encuentran a pocos kilómetros.

Dormir.
Casa rural Alcancia C/Cruz Verde, 39, Consuegra, es una casona situada justo debajo del cerro Calderico, con excepcionales vistas del castillo y los molinos. Cuenta con seis habitaciones.
Casa rural Alameda Antigua Ctra. de Andalucía, s/n, Madridejos, es una antigua alquería rehabilitada para añadirle todas las comodidades sin renunciar al carácter tradicional. Tiene tres dormitorios y se alquila completa.

Más información:
www.turismocastillalamancha.com/alojamiento/rural/

(Visited 37 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en