Buenos Aires: destino San Telmo.

Un barrio antiguo siempre de moda.

Aquí el telón de fondo es una mezcla de todos los estilos arquitectónicos,  pero la novedad es cómo se reinventa un barrio mientras mantiene su atmósfera única. Es el lugar imprescindible.

La melancolía, el ambiente de tango, las calles adoquinadas, el mercadillo dominical, la larga serie de anticuarios y restaurantes populares, todo permanece, anclado en el tiempo. Pero continuamente se abren nuevos bares, restaurantes y galerías de arte, y el panorama musical y teatral está más vivo que nunca.

El eje del barrio y la vía fundamental para explorarlo es la calle Defensa, que une las dos plazas más antiguas de la ciudad: Mayo y Dorrego. En la misma calle o en las cercanías hay varios museos. De todos ellos, el gran espacio a visitar es el Zanjón de Granados, la obra arqueológica más importante realizada nunca en Buenos Aires que permite descubrir tres siglos de arquitectura.

Durante todo el domingo, en la plaza Dorrego y en las manzanas cercanas de la calle Defensa se levanta un mercadillo callejero. Aquí se encuentra de todo, desde sombreros a cuchillos de plata de los gauchos y desde piezas dignas de un anticuario a libros descatalogados hace décadas.

Además, siempre hay grupos de músicos que tocan todo tipo de música, desde el omnipresente tango a vallenatos y sambas, y en cualquier momento se inicia un baile espontáneo. En San Telmo hay un buen número de cafés, con una decoración más popular que los locales señoriales como el Tortoni, pero con muchísimo más sabor. Hay apuestas seguras, como Británico (esquina de Brasil y Defensa), frente al parque Lezama, o El Federal (esquina de Carlos Calvo y Perú), con casi siglo y miedo de historia y por donde pasan cantantes de tango. En la plaza Dorrego hay varios cafés, pero el de siempre es Plaza Dorrego; a través de sus ventanales se ve pasar toda la actividad del barrio.

Web relacionadas.
www.elzanjon.com.ar

Hoteles Recomendados.
Dos direcciones de hoteles que ocupan antiguas casonas perfectamente rehabilitadas:
Ribera Sur, Posada de la Luna

Línea aérea.
Iberia, tiene dos vuelos diarios entre Madrid y Buenos Aires. Para ir desde el aeropuerto al centro lo más económico es el autobús www.tiendaleon.com.ar. Para moverse por la ciudad lo más rápido es el subte (el metro). Las paradas más cercanas a San Telmo son Bolívar, Belgrano e Independencia.

Comer.
San Telmo ha tenido fama desde siempre por sus parrillas (los restaurantes tradicionales) que ofrecían carnes a la brasa de buena calidad. La Gran Parrilla del Plata (esquina de las calles Chile y Perú) es un local tradicional pero con toques modernos. Uno de los lugares más innovadores del momento es La Vinería de Gualterio

Comprar.
La opción más clara es visitar a los anticuarios. Dos direcciones de interés: Defensa 733 y HB Antigüedades (Defensa 1016). Para objetos de diseño argentino, L’ago (Defensa 919) es una apuesta segura. Hay numerosas galerías de arte con la oferta más actual, como La Guanaca Azul

(Visited 49 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en