Hayedos escondidos

Bosques relictos

El haya ‘Fagus sylvatica‘, es una especie forestal típica de climas húmedos, que en España tiene su límite septentrional en las Sierras de Ayllón e Ibérica. Vamos a descubrir dos “islas ecológicas” para esta especie, en Tarragona y Guadalajara, totalmente aisladas de los grandes hayedos del tercio norte peninsular.

Durante la última glaciación, el Haya ocupaba grandes áreas de la península, mucho más al Sur de los actuales enclaves de Tarragona, Segovia, Madrid y Guadalajara. La irrupción del calor y la retirada de los glaciares obligaron a refugiarse a esta especie en enclaves muy concretos y con un microclima muy especial.

Altas precipitaciones y una umbría estricta, son los requerimientos de esta especie, de manera que en algunas zonas de montaña es capaz de resistir al “invasor” clima mediterráneo.

El hayedo de El Retaule, en La Sénia, Tarragona, constituye un enclave excepcional del Parque Natural de Els Ports. El hayedo más septentrional de Europa continental nos va a dejar un recuerdo indeleble al encontrar El Pare Faig – Padre Haya. No podernos irnos en otoño sin llevarnos una buena colección de fotos de este ejemplar excepcional de 250 años, 25 metros de altura y su “barba” de raíces que la sujeta a la ladera con determinación.

También aislados de los hayedos europeos y separados entre sí aunque próximos son los hayedos de la Sierra de Ayllón: Montejo, Tejera Negra y Riofrío. En Cantalojas, Guadalajara, disfrutaremos del más extenso de todos, el del Parque Natural de Tejera Negra con 400 ha. Este espacio natural nos brinda la oportunidad de realizar entre hayas, robles y pino silvestre tres recorridos por los Arroyos de Lillas y el Zarzas, andando ó en bicicleta de montaña. Atención, hay que pedir reserva para aparcamiento. En definitiva, dos joyas botánicas para disfrutar durante el otoño.

Más información:
http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/parque-natural-hayedo-de-tejera-negra/
www.gencat.cat

(Visited 92 times, 1 visits today)
Redacción

Autor: Redacción

Comparte este artículo en